La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  4:09
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 6 Ene, 2022, 22:23

    Los casos de demencia se pueden triplicar en 2050 si no se atiende los factores que la causan

    La demencia es actualmente el séptimo caso de muerte en todo el mundo.

    Foto: Pixabay.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Londres, Inglaterra. Los casos globales de demencia se pueden casi triplicar para 2050 a menos que los países atiendan factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad o el bajo nivel educativo, según un estudio que publica este jueves la revista The Lancet.

    PUBLICIDAD

    El análisis, titulado "La carga global de la enfermedad", estima que los casos de demencia entre los adultos mayores de 40 años pueden pasar de los 57 millones registrados en 2019 a 153 millones en 2050, debido también al crecimiento y el envejecimiento de la población, agrega la publicación médica británica.

    Este estudio es el primero que hace esta estimación y está basado en un análisis de la situación en 195 países.

    En el caso de Europa occidental, los casos de demencia pueden subir un 74 %, mientras que en el área Asia-Pacífico el incremento puede situarse en el 53 %, pero las mayores alzas se pueden dar en el norte de África y Oriente Medio -de un 367 %-, así como en el África subsahariana -de un 357 %-, añade la revista.

    PUBLICIDAD

    El estudio subraya que una mejora en el acceso a la educación puede reducir en 6,2 millones los casos de demencia a nivel global, si bien esta situación puede verse contrarrestada por factores como un alto contenido de azúcar en la sangre, la obesidad o el tabaco.

    Los expertos a cargo de la investigación, de la Universidad de Washington (EE.UU), resaltan la importancia de tomar medidas a nivel local para reducir estos factores de riesgo.

    "Nuestro estudio ofrece un pronóstico de la demencia a nivel global", señala la principal autora del estudio, Emma Nichols, del Instituto de salud Métrica y Evaluación (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington (EE.UU).

    Esta investigación, agrega Nichols, puede facilitar a los expertos en salud pública información sobre los factores del incremento de los casos de esta enfermedad.

    "Estas estimaciones puede ser utilizadas por los Gobiernos nacionales para asegurar que los recursos y el apoyo están disponibles" para ayudar a las personas, resalta la experta.

    "Al mismo tiempo -dijo-, necesitamos centrarnos más en la prevención y el control de los factores de riesgo antes de que resulten en (casos de) demencia. Incluso unos modestos avances en prevenir la demencia o retrasar su progresión, pueden dar importantes beneficios".

    La enfermedad es actualmente el séptimo caso de muerte en todo el mundo y una de las causas más importantes de dependencia entre las personas mayores en todo el mundo, señala el estudio.

    Además, la investigación indica que más mujeres que hombres resultan afectadas por este mal. En 2019, el número de mujeres con demencia superaba a los hombres en una proporción de 100 a 69, debido al parecer a factores genéticos. 

    salud mentaldemencia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto