La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  14:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Leopoldo González | 12 Ene, 2022, 10:01

    Los contagios del presidente

    el presidente de México se ha enfermado en dos ocaciones diferentes de COVID-19 en un año, por lo que se espera que cuide bien de su salud, pero sobre todo , cuide el bienestar de los mexicanos.

    LEOPOLDO GONZÁLEZ

    Aunque el presidente de la República parece un hombre saludable, que dice que no consume chorizo, todo indica que no es muy saludable y que anda con déficits de salud.

    PUBLICIDAD

    La taquicardia del acelerismo radical en que funciona, que lo llevó ya a padecer dos infartos, no es contagiosa ni se transmite por ósmosis, pero la trae elevada y esto podría significarle crisis de salud en el futuro.

    El presidente debe cuidarse, lo más que pueda, por su propio bien y el de quienes le han erigido estatuas en grandes avenidas y altares en su corazón.

    En un año, en dos ocasiones ha enfermado de SARS-Cov-19, lo cual es una mala noticia que puede atribuirse a dos factores: se ha negado a ser ejemplo para el país porque le repatea el uso del cubrebocas y, por otra parte, su sistema inmunológico no es tan inmune: su cansancio y su fastidio ante el país son reflejo de su vulnerabilidad.

    PUBLICIDAD

    Cuidar la salud física y mantenerse alejado tanto como se pueda de los galenos, es una de las primeras recomendaciones que haría un buen consejero político a quienes gobiernan ínsulas o países. Aunque tratándose de Don Quijote, sólo acertó a aconsejar a Sancho Panza: “Los que gobiernan ínsulas (islas), Sancho, por lo menos han de saber gramática”.

    López Obrador debe cuidar su salud por lo que es y por lo que representa. Es el investido de todo el poder que puede llegar a representar la titularidad de un Poder Ejecutivo, pero además representa (o debiera representar) mesura, equilibrio, serenidad de juicio y sobriedad en el despacho de las decisiones más trascendentes para la nación.

    Desafortunadamente no es un buen ejemplo, sino el peor ejemplo. En la saliva mañanera y en los mensajes gaseosos de todos los días, todo va bien. Recientemente hasta se atrevió a decir que en el combate a la pandemia “México es ejemplar” y que hasta se podría exportar el modelo para disminuir el índice de muerte en otros países.

    Decir sin saber o sin pensar, cuando se está al frente de un país, o en su defecto hacer afirmaciones insostenibles o fraudulentas porque al fin y al cabo el “pueblo bueno” las cree, es no tener conciencia ética de los propios actos o ser de plano no sólo un mentiroso patológico, sino un mentiroso irredento.

    Si las cifras oficiales de muertos por Covid-19 son amañadas y siempre aparece en ellas el maquillaje de la mentira oficial, los especialistas afirman, en cambio, que la estadística de muerte por el virus de Wuhan puede rondar los 700 mil en el país.

    Junto a esa desgracia están los cientos de mujeres y de niños con cáncer, a quienes Morena retiró cualquier tipo de apoyo económico desde el Congreso, además de haber recortado el presupuesto del sector salud en cuatro años consecutivos: 2019, 2020, 2021, 2022.

    Por primera vez, tenemos un presidente de la República, desde Guadalupe Victoria, al que no le interesan los derechos sociales de nadie en el país, incluidos los derechos de todos a la salud, al empleo, a la educación, a la libertad económica y a la libertad de pensamiento.

    Cuando dio positivo por Covid-19, el pasado lunes, todos pudimos ver escenas de la más barata lambisconería burocrática, a través de Twiter y otras redes, intentando animar al presidente como auténtico benefactor de la República, y haciendo votos Marcelo Ebrard, Claudia Sheimbaum, Hugo López Gatell, Mario Delgado y un largo etcétera, porque la Providencia se diera un tiempecito para bajar al Zócalo a curar al enfermo. Esas escenas, de la más barata e indigna lambisconería, me hicieron pensar que la lambisconería no es sólo indicativa del tamaño real de quienes la cultivan, sino una de las enfermedades más graves y profundas de nuestra frágil democracia.

    En contraste, a ninguno de esos funcionarios les han quitado el sueño los muertos y heridos de la L-12 del Metro, los más de 200 mil desaparecidos y asesinados por la delincuencia, la estadística de los enfermos y fallecidos por cáncer, las decenas de miles de desplazados por la violencia en Tierra Caliente, los millones de mexicanos que se han quedado sin empleo a raíz de la pandemia. Un burócrata que sólo tiene en mente la suerte del burócrata mayor, no puede ser sino un burócrata: exactamente igual que cuando la cabra tira al monte.

    Si el presidente debe cuidar con mucho tesón su salud física y con mucho más tesón la de los mexicanos, también debe cuidar, por motivos más profundos, los indicadores de su salud emocional y lo que atañe al hecho de tener la racionalidad en su lugar.

    Un quebranto en la salud física puede ser pasajero, porque la ciencia médica de hoy tiene respuestas para casi todo.

    Sin embargo, la salud emocional y la salud de la razón no siempre tienen los antídotos y las respuestas necesarias para “normalizar” lo anormal y atraer a un estatuto de lucidez lo turbio y torcido, pues, por ejemplo, todavía no se halla solución clínica para el Síndrome de Hybris, que consiste en la embriaguez que produce el ejercicio del poder.

    Pisapapeles

    La historiadora y Premio Pulitzer, BarbaraTuchman, no sólo escribió que “el poder genera locura” y a menudo “impide pensar”; también invitó a resistirse “al insidioso encanto de la estupidez”.

    leglezquin@yahoo.com

    opiniónLeopoldo González

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Transeúnte queda malherido tras ser atropellado por camión de volteo en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    • Trump entra en fase de decisión sobre guerra con Irán
      Mundo | 12:22 pm

      Trump sobre Irán: "¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto