Morena insiste en devolver recursos; ‘que sea por vía legal’, revira el INE

Lorenzo Córdova volvió a mencionar que si querían renunciar a sus ministraciones, debieron hacerlo de manera previa a recibirlos, además de que ese recurso el INE no podría etiquetarlo para “comprar vacunas”

Foto, archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Una vez más, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aceptar la devolución de 547 millones de pesos por parte de Morena y le hizo un llamado al partido para que, por la vía correcta, solicite “a más tardar mañana” si buscará la retención de las primeras ministraciones de este año.

PUBLICIDAD

En diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del INE responder sobre la petición de Morena, pues le aclaró que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos no tiene facultades para resolver estas peticiones a nombre de la autoridad electoral; lo que el órgano electoral respondió con los mismos argumentos de las dos ocasiones anteriores, referentes a que no tienen facultades para recibir devoluciones sino únicamente para hacer retenciones.

El representante de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo, comparó el caso de su partido con el de Margarita Zavala, quien en 2018 pidió devolver el financiamiento público que recibió para campaña cuando se retiró de la contienda presidencial.

“En un ejercicio de memoria y congruencia les solicitamos que apliquen ahora la misma vara que en abril de 2018, cuando este mismo Consejo General, a instancias de usted, consejero presidente, aceptaron y estuvieron de acuerdo en que Margarita Zavala, entonces candidata independiente a la Presidencia de la República, renunciara a su financiamiento público y admitieron su solicitud directa de devolución. En abril de 2018 aceptaron esta solicitud, ¿por qué hoy poco más de tres años después se niegan a lo que es humana, ética y legalmente correcto, justo y necesario?”.

PUBLICIDAD

El diputado de Morena acusó al Consejo General de tomar decisiones “conservadoras y clasistas” basadas en principios ideológicos y de discriminación, pues “le dicen sí a quien comparte con ustedes esta terrible y caduca visión de sociedad y país y decirle no a quienes representamos la lucha profunda e histórica de nuestro pueblo.

“Por favor, no sean ustedes la causa de que en esta sala retumben las palabras que marcan a los tiranos y a los déspotas, donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.

‘El INE no está obligado a facilitar ningún tipo de simulación’

Los consejeros coincidieron en que se trata de casos distintos y sin ningún tipo de similitud legal, pues Zavala era una candidata independiente y Morena, un partido político, por lo que pidieron “prescindir de los calificativos y nos atengamos al marco jurídico”.

También coincidieron en que es mentira el que Morena siga sosteniendo que buscan aportar este dinero para la compra de vacunas, pues no existe manera de que se etiqueten estos recursos para el rubro que el partido quiere.

“La pretensión de devolver dinero se convierte estrictamente en una simulación. Entonces, ¿debe el INE facilitar que Morena salga a decir que va a entregar 500 millones de pesos para comprar vacunas, siento esto una mentira? De ninguna manera. El INE no está obligado a facilitar ningún tipo de simulación y expresamente está obligado a impedir que la mentira sea moneda de cambio en las disputas electorales estén o no estén en curso los procesos correspondientes.

“Y se habla de lucha histórica, cierro diciéndolo con todas las letras, no recibo de usted, diputado Llergo, lecciones sobre la lucha histórica por la igualdad. Yo sí estaba ahí, y en su vertiente electoral yo estuve ahí el 6 de julio de 1988 y también estuve ahí el 2 de julio de 2006, yo estuve ahí, y a usted por ahí no lo vimos, diputado”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova volvió a mencionar que si querían renunciar a sus ministraciones, debieron hacerlo de manera previa a recibirlos, por lo que les hizo un llamado a que si quieren donar parte de sus prerrogativas de este año “tienen que hacerlo hoy o a más tardar mañana si no, no se va a poder hacer”.