La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  12:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 13 Ene, 2022, 10:02

    Cierran la llave para nuevas concesiones y expansión de rutas de transporte público en Michoacán

    Solo en la capital michoacana se contabilizan poco más de 14 mil concesiones de las cuales, más del 60 por ciento corresponden a taxis y transporte privado de pasajeros.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Se encuentra cerrada la llave de nuevas concesiones y expansiones de rutas de transporte público en todo Michoacán. A pesar de las solicitudes de liderazgos de transportistas y colectivos, no habrá más espacios para trabajadores del volante, advirtió la autoridad.

    PUBLICIDAD

    En voz de Antonio Godoy, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), la determinación del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es de no dar más concesiones, lo que aplica tanto para Morelia como para el interior del estado.

    En entrevista con medios de comunicación, el también especialista en movilidad y transporte público destacó que sí hay solicitudes de diferentes organizaciones, sobre todo el interior del estado para que se repartieran más concesiones, pero no se van a aceptar.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Asimismo, y al mantener la llave cerrada a las concesiones, nuevas rutas, extensiones y redistribución se generarán nuevos estudios para considerar nuevos medios de transporte, adelantó el funcionario estatal.

    PUBLICIDAD

    “En este momento no hay ampliaciones de rutas, concesiones, está cerrado y lo que tenemos que hacer es revisar las condiciones del transporte de todo el estado”, advirtió el funcionario estatal a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.

    En palabras del titular de la Cocotra, “tampoco existen elementos para instalar un transporte masivo en la zona urbana de Morelia debido a las condiciones arquitectónicas y distribución de las vialidades”. No obstante, señaló que sí hay otras opciones para garantizar agilizar el tiempo de traslado al interior de la mancha urbana.

    Señaló que también se debe de revisar el esquema de concesiones como títulos de propiedad del transporte en el estado. Si bien este esquema funcionó durante la segunda mitad del siglo XX, para este 2022 y ante el crecimiento de la demanda se requieren otros esquemas de manejo del transporte.

    “Es el famoso hombre camión, que es un modelo que funcionó en su momento y es el que permite la ley, tenemos que hacer un planteamiento de fondo y tendremos que desarrollar un planteamiento con el gobernador. El gobernador tiene mucho interés en el transporte del estado”, explicó Antonio Godoy.

    Hace falta nuevo estudio

    El ultimo dictamen elaborado en 2018 respecto a la oferta y la demanda de los servicios de transporte en Michoacán y sus 113 municipios advierten una presunta condición de sobreoferta en todas las modalidades del transporte. Se especificaron con sobreoferta lo que respecta al transporte público de pasajeros, en modalidades de servicio urbano, suburbano y foráneo de primera clase y segunda clase; servicio colectivo urbano, suburbano y foráneo; servicio de auto de alquiler y, servicio de turismo.

    El dictamen señala que si se crearan crecimientos en cuanto a zonas económicas, centros de salud, centros educativos u otros que requiera el traslado de personas, se someterá de nueva cuenta a estudios técnicos, socioeconómicos, demográficos, físicos, operacionales y de transporte, que realice la Comisión Coordinadora del Transporte para determinar la factibilidad de otorgar nuevas concesiones.

    Se estiman al menos 40 mil concesiones de transporte público en Morelia y el resto de los 112 municipios del estado. Solo en la capital michoacana se contabilizan poco más de 14 mil concesiones de las cuales, más del 60 por ciento corresponden a taxis y transporte privado de pasajeros.

    Distintos líderes transportistas han denunciado que históricamente, el reparto de concesiones fue vinculado a “repartos de cuotas políticas” entre exgobernadores y la clase política del estado.

    Los intentos por transparentar el manejo de las concesiones y de recursos al interior de la Cocotra no han florecido. Desde el 2018 los legisladores pusieron sobre la mesa la necesidad de que se diera a conocer el estatus de las concesiones ante la sospecha de que están monopolizadas.

    En su momento, el ahora extitular de la Cocotra, Antonio Lagunas Vázquez ignoró los exhortos y llamados a comparecer que se le enviaron desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del estado.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    • Trump entra en fase de decisión sobre guerra con Irán
      Mundo | 12:22 pm

      Trump sobre Irán: "¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?"

    • Morelia | 12:06 pm

      Con más de 5 mmdp de Faeispum, y mil 259 obras, Bedolla impulsa el desarrollo de los municipios

    • El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
      Justicia | 9:25 am

      El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto