Magisterio y papás piden clases virtuales por alza en contagios; gobierno insiste en que sea presencial

Los docentes llamaron a las secretarías de Educación y Salud para que respeten las decisiones de los maestros, padres de familia y alumnos, pero, sobre todo, a que no se apliquen sanciones a los maestros que deberán atender a familiares contagiados

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz respaldó la determinación de los padres de familia y maestros de suspender clases presenciales en la entidad ante el aumento de los casos positivos de la variante Ómicron, las autoridades de la Secretaría de Educación (SEE) reiteraron que se mantiene el retorno a los salones con todas las medidas establecidas en materia de salud.

PUBLICIDAD

Los docentes democráticos hicieron un llamado a los funcionarios de la SEE y de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para que respeten las decisiones tomadas por los trabajadores de la educación, padres de familia y alumnos, pero, sobre todo, a que no se apliquen sanciones administrativas en contra de los maestros que deberán atender a familiares contagiados.

La expresión magisterial de la Coordinadora que lidera en la entidad Guzmán Cruz indicó a través de un comunicado que pese a la decisión de la autoridad educativa de determinar la educación como una actividad esencial sin restricción para las clases presenciales, los profesores de dicho gremio democrático han externado su preocupación por continuar en los salones, debido a las circunstancias sanitarias actuales que demuestran un aumento de personas enfermas en lo que es la llamada cuarta ola de la COVID-19.

Ante ello, los docentes manifestaron que, pese a la decisión de la autoridad educativa estatal, no tienen otra manera más que dejar en manos de las comunidades escolares que valoren lo más conveniente para todos sus miembros y la población en general.

PUBLICIDAD

La CNTE informó que la determinación de los padres de familia, alumnos y profesores fue suspender las clases presenciales en los municipios donde la expresión de Guzmán Cruz mantiene presencia importante, pues hay que recordar que también hay un segundo grupo al interior de la Coordinadora que se denomina “Poder de Base”, encabezado por Benjamín Hernández Gutiérrez.

Guzmán Cruz indicó que, pese a que decidieron no estar de manera presencial en las escuelas, ya se acordó con los padres de familia y estudiantes formas de trabajo que le den continuidad a las actividades marcadas en el ciclo escolar 2020-2021, por lo que no tendrán en todo momento el contacto con sus alumnos, ya que hay un compromiso por elevar la calidad educativa.

La CNTE exigió a la SEE proporcionar los materiales adecuados para la prevención del contagio y la atención necesaria a la población contagiada por la variante Ómicron.

En contraste, la SEE, mediante un comunicado oficial, reiteró el llamado a los maestros de Michoacán a estar en clases de manera presencial este lunes, ya que así fue establecido, ante lo cual llamó a todos los involucrados en la comunidad educativa a seguir el protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19.

La autoridad educativa externó que en Michoacán está definido un protocolo de seguridad en salud que establece la aplicación de tres filtros de prevención: el primero desde casa, donde los padres verifiquen que sus hijos no tengan síntomas; el segundo, al ingresar a la escuela, y el tercero, en el acceso al salón de clases.

Asimismo, el aforo debe ser del 50 por ciento, mientras que los horarios de ingreso requieren ser escalonados. En cada plantel deberán organizarse para que las medidas se lleven a cabo.

Sin embargo, la semana pasada, a través de las redes sociales, padres de familia de varias escuelas de Morelia reportaron casos positivos de COVID-19; por ejemplo, el turno vespertino de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, que se encuentra ubicada en Santa María; el Centro Educativo Carl Roger, en el municipio de Tarímbaro; la Primaria Marista Valladolid también suspendió clases por la detección de alumnos que dieron positivo, y en el CADI Juana Pavón.

Por lo anterior, la SEE hizo el llamado a los directivos de las escuelas en Michoacán para que reporten los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 ante la autoridad de salud, acudiendo a la unidad o institución de derechohabiencia más cercana.

Los directivos deben también subir la información a la página: http://www.edumich.gob.mx/reportecovid/, y en caso de omitir o falsear información respecto a la incidencia de contagios, la SEE advirtió que los responsables serán sujetos a sanciones administrativas.

“Poder de Base” marcha este lunes en Morelia

Como parte de su plan de acción al no tener respuesta positiva a sus demandas por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, los integrantes de la expresión magisterial de la CNTE “Poder de Base”, encabezarán este lunes 17 de enero una marcha masiva estatal desde el Monumento a Lázaro Cárdenas y en la Salida a Quiroga a la altura de la desviación a San Juanito Itzícuaro.

Los profesores de la Coordinadora comenzarán a concentrarse en estos dos puntos de Morelia a partir de las 10:00 de la mañana.

El dirigente magisterial, Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que la marcha que se llevará a cabo en la capital michoacana tiene razón de ser, porque hasta la fecha los funcionarios de la dependencia educativa han hecho caso omiso a sus exigencias como trabajadores de la educación.

Entre las exigencias más sentidas, mencionó el rechazo a la imposición de “un personaje a modo” en la Dirección de Educación Indígena en la SEE, el pago puntual y completo a todos los programas educativos, plaza base a todos los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, así como el rechazo a la reducción de las matrículas en las Normales y el alto a la “tarjetización”, entre otras que aún están pendientes.

La movilización que emprenderán los maestros de “Poder de Base” tendrá dos puntos de concentración para hacer más presión a la SEE, los cuales son el Monumento a Lázaro Cárdenas y en la Salida a Quiroga.