Quedan actualizados los comités municipales de salud en la región de Lázaro Cárdenas

Seis municipios están en alerta. Ante la llegada de la cuarta ola de contagios, el jefe jurisdiccional dio a conocer detalles actuales del tema

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En cada uno de los seis municipios que integran la jurisdicción Sanitaria No. 8, (JS8), han quedado debidamente actualizados e instalados los comités municipales de salud.

PUBLICIDAD

Así lo informó el jefe jurisdiccional, el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar al finalizar la sesión del comité de Lázaro Cárdenas en la que se presentó a quienes son los nuevos integrantes por recientemente ser nombrados en sus cargos en dependencias del estado y la federación. 

“Se acaba de informar que los casos positivos van al alza, pero que en los casos graves tenemos un control”, dijo el Magaña Aguilar, al ser entrevistado al finalizar la sesión en la que se presentaron las estadísticas más actuales en el tema de COVID 19.

“Hoy ha sesionado el comité precisamente para informar lo que se está dando a cabo en estadísticas hasta el corte de hoy y sí, efectivamente tenemos muchos casos al alza y en ese sentido, es precisamente estar actualizando la información y estarnos reuniendo es para hacer compromisos” detalló el entrevistado.

PUBLICIDAD

Abundó el jefe jurisdiccional que los compromisos locales van de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno del Estado “también, dentro de este comité se dan opiniones y se dan ciertas organizaciones de acuerdo a la emergencia que se tenga que hacer por municipio, pero se tomarán determinaciones en apego a los acuerdos que se tomen en los comités de salud”.

Planteo en este contexto el Doctor Magaña que tenemos que ser muy sensatos “tenemos la fortuna de que las autoridades tengan la visión predominante en salud lo que nos facilitara el andar y mejorar en la salud de los ciudadanos”.

Consultado sí en Lázaro Cárdenas estamos en alerta o en alarma en cuanto al COVID el jefe jurisdiccional puntualizó que en todo el país y a raíz de que se presenta la cuarta ola todos están en alerta y en alarma.

“Tenemos que tener todos los cuidados necesarios porque es inminente la llegada de esta cepa de ómicrom, pero además que seguimos en pandemia y que no solamente existe esa cepa, sino que hay otras cepas que venimos arrastrando desde hace dos años a la fecha”, consignó el entrevistado.

Durante la reunión se informó de la vigencia de un nuevo decreto por el que se establecen medidas emergentes ante el crecimiento de la pandemia del sars-cov2 (COVID-19) en el estado de Michoacán que tiene vigencia hasta el próximo 31 de enero. 

Asimismo, se presentó al grupo de personas que siendo trabajadores de distintas áreas municipales serán parte de las brigadas municipales por la salud, quienes tendrán la tarea de apoyar la vigilancia en la aplicación de las medidas establecidas.

En este decreto que se entregó físicamente a los miembros del consejo y que fue leído por titular de la Coepris en la JS8, el Dr. Mohamed Alí Ferrerira, se detallan las acciones de prevención y contención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) y que son de efectos legales en los 113 municipios de Michoacán.

En los nuevos lineamientos se conserva el aforo máximo del 60 como se estableció en el decreto previo y que caducó el pasado 8 de enero.  Esta medida aplica a las actividades esenciales y no esenciales, tales como iglesias, gimnasios, mercados, restaurantes, salas de cine, salones de fiesta, antros, entre otros.

Se mantiene vigente la medida de instalación de filtros sanitarios que incluye la medida obligatoria del uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, la toma de la temperatura. Adicionalmente se promueve la ventilación natural en los espacios cerrados y lugares libres del humo de tabaco.

Se reveló que entre las medidas se han prohibido los eventos masivos y en cambio se dará énfasis a acciones de promoción de la salud, además de que se contemplan operativos al transporte público, así como brindar capacitación a los sectores mercantil, industrial y de servicios.

El titular de la Coepris en la JS8 dio cuenta que en el nuevo decreto se establece que será la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) la encargada de vigilar el cumplimiento del decreto a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como la Secretaría de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades en materia de Seguridad Pública y sanitarias.

En este decreto se tienen previstas multas de 10 a 30 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), clausura temporal o definitiva del establecimiento y arresto administrativo hasta por 36 horas para aquellos que incumplan las disposiciones.