Alcaldes de MC revisarán propuestas de gobierno estatal antes de firmar convenio de seguridad

Los ediles que coordinan las regiones Ciénega y Oriente del estado se dicen abiertos a colaborar, prefieren esperar a revisar las propuestas del gobierno estatal

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo análisis y sujeta a propuestas propias está la firma del convenio de coordinación entre municipios gobernados por alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano (MC) y el gobierno del estado de Michoacán. El tema de la seguridad se mantiene como una de las principales prioridades en materia de coordinación Interinstitucional.

PUBLICIDAD

Coordinadores de presidentes municipales de dicho instituto político de la región Ciénega y región Oriente del estado explicaron que, si bien existen las intenciones de coordinar esfuerzos con el Ejecutivo estatal, siguen a la espera de que autoridades estatales integren las propuestas propias.

Justicia cívica y otros aspectos fueron planteados por parte de los ediles del "movimiento naranja" desde antes de entrar en funciones a finales del 2021.

Moisés Navarro Arellano, presidente municipal de Yurécuaro y coordinador de los presidentes municipales de la región Ciénega, reconoció que incluso no han sido notificados sobre las demarcaciones que fueron preseleccionados para el Fortapaz.

PUBLICIDAD

Explicó que durante los últimos meses se han establecido líneas de apoyo y colaboración entre los presidentes municipales vecinos y las regiones que han tenido necesidades en cuanto a seguridad pública.

"Hemos tenido una sola reunión desde alcaldes electos con el secretario de Gobierno. Quiero decir que sí venimos trabajado con el gobierno del estado, pero en la seguridad, creo que ahí es un tema que tenemos que analizar en el mando unificado porque somos los ayuntamientos los que estamos pidiendo modificaciones y hasta la fecha no nos han hecho llegar el bosquejo que nosotros pedimos. Entre ello estamos pidiendo la justicia cívica, no quiere decir que no vayamos de la mano. Si nos piden apoyo otros municipios, participamos", manifestó el presidente.

Hasta la segunda quincena del mes de enero son menos de 50 demarcaciones las que han firmado el convenio de coordinación con el gobierno del estado. Desde diciembre a la fecha los ediles tienen hasta 90 días para para analizar y definir firmar o no el convenio.

Si bien el convenio se ha definido como no obligatorio por el gobierno del estado, también se ha definido la posibilidad de establecer otros criterios y esquemas de coordinación que permitan trabajar en específico a cada municipio bajo su propia estrategia coordinada con autoridades estatales.

Por su parte, Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de Angangueo y coordinador de ediles del “movimiento naranja” en la región Oriente, también señaló las necesidades del estado en cuanto a gobernabilidad, seguridad, economía y sociedad.

"Todos estos temas de inseguridad no dejan avanzar a un estado. Tenemos estados modelo que han hecho bien las cosas, pero si hacemos las cosas cada uno de nosotros pues podemos ir mejorando poco a poco", explicó el presidente del municipio enclavado en los límites con el Estado de México.

Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, Antonio Tzilacatzin Carreño, señaló la importancia de la coordinación entre los municipios más allá de las ideologías políticas en la entidad.

"En Movimiento Ciudadano estamos convencidos en que debemos mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos gobiernos donde los ciudadanos estén al centro de las causas y es por ello que tenemos la coordinación de los presidentes municipales. La realidad del estado es diversa y por eso tenemos presencia en dos regiones del estado, tenemos la Ciénega y el Oriente del estado", manifestó.