La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    09/10/26 22:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|10|2026  22:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio Ambiente | 2 Feb, 2022, 21:43

    Crecimiento urbano y contaminación reducen humedales de Uruapan de 200 hectáreas a sólo 52

    Los humedales son ecosistemas de transición entre la tierra y el agua con poca profundidad, donde existen flora y fauna adaptadas a estos lugares

    Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. Autoridades municipales, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Comité Ciudadano del Parque Urbano Ecológico de Uruapan, realizaron una serie de actividades para enriquecer la agenda verde en el marco del Día Mundial de los Humedales, espacios que en esta ciudad se han reducido de poco más de 200 hectáreas a unas 52 por efecto del crecimiento de la mancha urbana y la contaminación.

    PUBLICIDAD

    A través de promocionales realizados en conjunto, los impulsores del cuidado al medioambiente señalaron que los humedales son ecosistemas de transición entre la tierra y el agua con poca profundidad, donde existen flora y fauna adaptadas a estos lugares. “Son de una gran riqueza de plantas y animales, tanto acuáticas como terrestres; en ellos viven peces, anfibios, reptiles, aves acuáticas y algunos mamíferos que dependen de la alta productividad acuática generada por microrganismos y de la gran diversidad de plantas”.

    Sin embargo, señalaron que existen graves amenazas que cada año siguen disminuyendo el número de hectáreas de humedales en la Perla del Cupatitzio, entre las que destacan que el 70 por ciento del agua que se extrae de estos sitios se utiliza en la agricultura, pero para alimentar sistemas de riego poco eficientes, ello al margen de la contaminación por el uso de plaguicidas y fertilizantes en las unidades de producción.

    Otra gran debilidad o amenaza para los humedales se refiere a la contaminación a través del desagüe de aguas negras hacia estos espacios, al margen de los efectos negativos que está causando la expansión de la mancha urbana, que es quizá uno de los ejemplos más claros para la disminución de estos oasis naturales en medio de agresivas acciones presuntamente sustentables pero que en realidad son la cara opuesta de acciones que deben favorecer la conservación de los recursos naturales.

    PUBLICIDAD

    Bajo el eslogan “actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la natura”, el programa de actividades se prolongó por dos días para ser clausurados este miércoles. Se presentó la conferencia denominada “Los humedales en el desarrollo sostenible y el bienestar”, evento al que asistieron integrantes de la Unidad de Riego para el Desarrollo del Río Santa Bárbara, así como comisariados ejidales de este municipio.

    Las actividades se concentraron en el Parque Urbano Ecológico de Uruapan. Se realizaron labores de limpieza en el polígono de este espacio que colinda con el Río Santa Bárbara al oriente de la ciudad, además de una jornada de plantación de esquejas de sauce en áreas húmedas, así como el retiro de escombro y limpieza de la zona de plantaciones, actividades que incluyeron la participación del organismo operador de agua potable con la instalación de módulos de información.

    También se realizó la conferencia presencial y virtual denominada “Los humedales”, la cual fue impartida por el doctor Jaime Navia Antezana, fundador del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, y por la doctora Patricia Delgado Valerio, investigadora de la UMSNH.

    También se desarrolló una conferencia-taller titulada “Las 8 Rs para la sostenibilidad”, a cargo del doctor Gerardo Andrés Herrera Pérez, director de la Fundación El Sol, actividades que culminaron con un recorrido de 8 kilómetros en bicicleta con la participación del público en general y el pronunciamiento del citado comité ciudadano.

    En este sentido se reiteró la necesidad de que la población se sume al reconocimiento de la riqueza de los humedales, pero sobre todo fomentar una cultura de concientización para refrendar la protección a estos espacios cuya importancia es vital para entornos más saludables. “En eso también radica el amor a la madre tierra y a la vida”, indicaron.

    Las metas de este tipo de iniciativas entre ciudadanos pro ambientales y autoridades, no radica en solamente proteger y conservar los humedales que existen, se trata de los que han sido degradados a través de inversiones con capital humano, financiero y político.

    uruapanhumedales

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Colapsa losa en una obra de Morelia y deja 25 albañiles lesionados por Omar Cuiriz
    • Carambola vehícular deja una joven muerta y ocho heridos en la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • FGE detiene a seis personas durante cuatro cateos contra el narcomenudeo en 4 colonias de Morelia por Huante
    • Encuentran el cadáver baleado de un hombre en su casa, en la colonia Loma Larga, en Morelia por Jorge Amaral
    • Golpe a la delincuencia en Copándaro: Detienen a siete por despojo y extorsión agravados por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de Protección Civil supervisando zonas de riesgo y cuerpos de agua en Michoacán.
      Emergencia | 10:03 pm

      Protección Civil llama a prevenir riesgos por efectos del huracán Simón

    • Atlético Morelia empató 1-1 ante Tepatitlán FC en la Jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga de Expansión.
      Atlético Morelia | 9:42 pm

      Atlético Morelia empata 1-1 ante el sotanero Tepatitlán y alarga su racha sin ganar en el “Tepa” Gómez

    • Ioulia Akhmadeeva, Joaquín Bautista Ramírez y la compañía La Serpiente reciben el Premio Eréndira 2026 en Morelia.
      Reconocimiento | 9:17 pm

      Ioulia Akhmadeeva, Joaquín Bautista y la compañía de danza La Serpiente, recipiendarios del Premio Eréndira

    • Nueva cárcel proyectada en Sinaloa tras los enfrentamientos registrados en el penal de Mazatlán.
      Estados | 7:58 pm

      Gobierno construirá una nueva cárcel en Sinaloa tras enfrentamientos que dejaron 12 muertos en penal de Mazatlán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto