Se demora la entrega de migrantes a federales en EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El gobierno de Donald Trump denunció a California por este tipo de leyes a principios de año.

AP/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. Las medidas que California y algunas ciudades han tomado en respuesta a las políticas migratorias del presidente Donald Trump están demorando la entrega de detenidos a las autoridades federales migratorias, pese a que los arrestos migratorios han aumentado en general, de acuerdo con un informe.

Alrededor del 69% de los detenidos en los 135 primeros días del gobierno de Trump pasaron a las autoridades penales, informó el martes el Instituto de Política Migratoria, una organización independiente. En los primeros años del mandato del expresidente Barack Obama, el porcentaje de entregas era del 85%.

El cambio de tendencia se produce mientras California y un amplio número de ciudades aprobaron medidas que limitan la colaboración policial con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El informe pone de manifiesto drásticas diferencias en la actividad de la agencia migratoria en diferentes partes del país, y se publica en medio de un debate sobre las llamadas política santuario.

PUBLICIDAD

El gobierno de Donald Trump denunció a California por este tipo de leyes a principios de año.

Informan a migrantes sobre derechos laborales en Estados Unidos 

San Luis Río Colorado, Son., 8 May (Notimex).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene una campaña para informar a las personas sobre los derechos laborales que tienen en dicho país, sin importar su origen o estatus migratorio.

En un aviso colocado en estrados del Ayuntamiento de San Luis, Arizona, los asistentes pueden informarse sobre el tema de parte de la Oficina del Consejero Especial (OSC, por sus siglas en inglés) de la División de Derechos Civiles de esa instancia judicial.

Menciona que si tiene derecho a trabajar legalmente en los Estados Unidos, existen leyes para protegerlo contra la discriminación en el trabajo.

Debe saber que: Ningún patrón puede negarle trabajo, ni puede despedirlo, debido a su país de origen o a su condición de inmigrante", puntualiza el documento.

Agrega que "en la mayoría de los casos los patrones no pueden exigir que usted sea ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente o negarse a aceptar documentos válidos por ley".

Recordó que si usted se ha encontrado en cualquiera de estas situaciones, podría tener una queja válida por discriminación, por lo que recomienda llamar por teléfono a la OSC.

En tanto, el Consulado de México en Yuma, Arizona, en un comunicado indicó que los ciudadanos mexicanos que enfrenten cualquier situación legal, deben comunicarse en primera instancia con el propio Consulado de México.