La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 15:15
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  15:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Transparencia | 16 Feb, 2022, 16:59

    INAI niega petición de López Obrador de indagar patrimonio de Carlos Loret

    La presidenta del INAI recordó que el organismo autónomo solo está facultado para exigir a las dependencias públicas y servidores públicos que transparenten el uso de recursos del erario.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) negó este miércoles la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de indagar el patrimonio del periodista Carlos Loret de Mola, quien reveló un escándalo de uno de sus hijos.

    PUBLICIDAD

    La presidenta del organismo autónomo, Blanca Lilia Ibarra, leyó la carta que envió al mandatario, en la que argumentó que “las autoridades solo pueden hacer aquello para lo que la ley las faculta”.

    “Se le informa que el Inai no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada”, expresó Ibarra en la sesión ordinaria del instituto.

    La comisionada se refirió a la carta que López Obrador envió el lunes para exigir "una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares".

    PUBLICIDAD

    El presidente pidió al Inai indagar al periodista con datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

    Pero la comisionada recordó que el organismo autónomo solo está facultado para exigir a las dependencias públicas y servidores públicos que transparenten el uso de recursos del erario.

    “Respetuosamente, le sugiero dirigir su solicitud de información a los sujetos obligados antes citados a efecto de que, como primeros responsables, sean quienes puedan pronunciarse al respecto”, respondió Ibarra en la carta.

    Los ataques de López Obrador contra Loret de Mola han crecido desde enero pasado, cuando su medio Latinus reveló que el hijo del mandatario, José Ramón, vivió en 2019 en Houston, Texas, en la casa de un ejecutivo de Baker Hughes, que ese año recibió un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Incluso, este miércoles el mandatario pidió en su conferencia que el Inai "por ética" debe informar cuánto gana Loret de Mola y otros periodistas a los que llama "mercenarios", como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos.

    "Dicen: ‘Es que ellos son privados’. No, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos, y con la política, que es un oficio público", justificó el presidente sin ofrecer evidencias sobre el uso de recursos públicos.

    López Obrador también preguntó al Inai si él puede, "como ciudadano", exhibir las facturas de los ingresos de Loret de Mola.

    Pero la presidenta le recordó que "es preciso que se tenga en consideración lo que disponen los artículos 6 y 16 de la Constitución mexicana", que protegen la vida privada y los datos personales.

    “Cualquier autoridad del Estado mexicano tiene el deber y la obligación de garantizar la protección de datos personales que tenga en su posesión como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones”, sentenció Ibarra.

    Contenidos relacionados

    AMLO no persigue periodistas, asegura; advierte que tiene más pruebas sobre Loret de Mola
    No sólo es Loret, sino Latinus y el negocio de medicinas que tenían; ¿a quién se las compraban en Michoacán?

    INAI

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Adulta mayor hallada sin vida en un barranco de Morelia tenía reporte de desaparición por Huante
    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante
    • Padres de Janeth y defensa del presunto feminicida solicitan que audiencia inicial sea privada por Huante
    • Señalan a intendente de kínder de La Soledad por agresiones sexuales contra 4 menores, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Audiencia Santiago N Mil Cumbres
      Morelia | 2:20 pm

      "Que no tengan compasión, era una niña muy alegre": Exigen justicia en primera audiencia por caso de Janeth

    • México | 2:09 pm

      Sheinbaum exhibe video del aval del INE a Guadalupe Taddei en 2014

    • Salud | 1:35 pm

      IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología para 39 hospitales en 19 estados del país

    • México | 10:37 am

      Gobierno de México confirma un desaparecido y siete heridos en el accidente de tren en España

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto