SNTE construir ruta jurídica con la SEE para defensa de derechos laborales de maestros

El sindicato busca que los derechos laborales, económicos y prestacionales de sus agremiados no resulten afectados.

Foto: Cortesía

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Frente a la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior, el SNTE trazó junto con la Secretaría de Educación la ruta jurídica con el fin de evitar el daño a los derechos laborales, económicos y prestacionales de los agremiados adscritos a la extinta Subsecretaría.

PUBLICIDAD

Durante los diálogos que ha encabezado por parte de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Héctor Astudillo García ha participado de parte de la autoridad el subsecretario de administración, David Alfáro, así como el director de nóminas, Gustavo Valenzuela.

La semana pasada el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla oficializó la creación de dicho Instituto que será encabezado por Mariana Sosa Olmeda, quien desde el inicio de esta administración se ha desempeñado como subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.

En este punto, la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 informó que se dio a la tarea de construir la estrategia jurídica con la dependencia educativa a fin de proteger los derechos conseguidos por los trabajadores adscritos a esa instancia. Informó también que no se trastocarán derechos.

PUBLICIDAD

“Hoy se refrenda en los hechos, el compromiso jurídico de la Secretaría de Educación y del propio Gobierno del Estado, de no trastocar el marco del Derecho Laboral y garantizar a nuestros compañeros la plena vigencia de sus derechos adquiridos”, confirmó el dirigente del sindicato institucional.

En este punto dijo reconocer el diálogo de altura de la representación de funcionarios de la Secretaría de Educación, en donde destacaron que se ha tenido el acompañamiento de la titular, Yarabí Ávila González, a fin de que todo fluya de manera correcta en las instituciones educativas de ese nivel.

El Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán será el órgano rector de todas las instituciones de esos niveles, tanto en lo privado como en lo público. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación intervino para que no se lesionen derechos de empleados de oficinas centrales y de las normales.

“Erradiquemos cualquier práctica basada en la corrupción que tanto ha lastimado a la Educación Pública de Michoacán, a sus alumnos y a sus maestros”, ofreció el representante del ala institucional del magisterio, tras afirmar que dirigentes a modo que han deshonrado la labor sindical, no pueden ser los garantes del respeto a nuestros derechos.