Medidas de protección a mujeres en Michoacán aumentan 77% en dos años

El último informe de la FGE detalla que en 2021 se emitieron 3 mil 747 órdenes de protección; 3 mil 590 fueron a mujeres, 200 de ellas menores de edad

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la alta tasa de violencia, tanto sexual como familiar, en agravio de las mujeres, las órdenes de protección para mujeres se han disparado en los últimos años. Entre 2020 y el 2021, las medidas cautelares en favor de niñas y mujeres, así como personas de la tercera edad se incrementaron en más de un 77 por ciento. Entre los principales factores de preocupación se advierte el incremento en los casos de abuso sexual en mujeres menores de edad.

PUBLICIDAD

El último informe de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) detalló que, entre el periodo del 1 de enero al 3 de diciembre del 2021, se emitieron un total de 3 mil 747 órdenes de protección, de las cuales 3 mil 590 fueron a favor de mujeres, 200 de ellas menores de edad, mientras que el resto corresponden a niños y personas adultas.

El dato anterior contrasta con los indicadores del 2020, año en que los efectos de la pandemia y del confinamiento trajeron uno de los periodos más complejos en cuanto a la protección de las mujeres. En aquel año se emitieron 2 mil 024 órdenes de protección para víctimas de violencia sexual y familiar.

El incremento de órdenes de protección en favor de la mujer viene ligado directamente con el aumento de los delitos de violencia familiar y sexuales documentados durante 2021 a nivel estatal. En el periodo referido se abrieron un total de 9 mil 125 carpetas de investigación por delitos de tipo familiar, en los que las lesiones fueron el punto más recurrente.

PUBLICIDAD

En números reales, se abrieron 3 mil 982 carpetas de investigaciones por lesiones dolosas, 2 mil 591 por lesiones en razón de parentesco, mil 183 por vigencia intrafamiliar, 427 por violación, 353 por abuso sexual en menores 16 años, 217 por abuso sexual, 139 por omisión de cuidado, 139 por incumplimiento alimentario, 12 por violación equiparada y 42 careas por ataques a la intimidad.

La Fiscalía informó que en lo que se refiere a delitos sexuales como uno de los problemas más grandes de violencia contra las mujeres, se abrieron 749 carpetas de investigación en 2021; los delitos que más preocupan son la violación, el abuso sexual de personas menores de 16 años, violencia digital en la intimidad sexual, abuso sexual, acoso, violación equiparada, corrupción de menores, hostigamiento y ataques a la intimidad.

El panorama anterior se sigue sumando a la larga tendencia de agravios hacia las mujeres michoacanas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el fiscal Adrián López Solís señaló que entre las principales acciones que se han tomado en los últimos años ha sido el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de feminicidio y homicidio doloso en agravio de las mujeres.

Cuestionado por los medios locales de comunicación, el abogado de los michoacanos explicó las necesidades en términos de atención al fenómeno de la violencia feminicida, homicidio doloso en agravio de la mujer y las tendencias que se siguen incrementando año con año.

“Desde la Fiscalía tratamos de transmitir una actitud responsable, objetiva e imparcial. Para nosotros es la mejor manera de combatir en la lucha por los derechos de hombres y mujeres. Cuando se trata de una mujer víctima de cualquier delito la actitud de los servidores públicos debe ser desde la condición de vulnerabilidad en la que están las mujeres, esa es la manera de honrar esa lucha”, aclaró el fiscal general de Michoacán.

Violencia feminicida, incesante

En el contexto de Día Internacional de la Mujer, el cese a la violencia feminicida es el aspecto de mayor exigencia por parte de colectivas de todo el estado. A pesar del despliegue de programas y esquemas de seguridad, la tendencia de homicidios sigue al alza desde 2014, cada año superando al anterior.

Para inicios de este año, la ciudad de Morelia se ubicó entre las primeras 100 ciudades a nivel nacional en incidencia de feminicidio. Con una tasa de 0.70 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, la capital ocupa el lugar 84 entre más de 2 mil municipios. A nivel estatal las cifras son más abultadas. Durante los 12 meses del año pasado se registraron 252 homicidios de mujeres, lo que coloca al estado en el cuarto lugar en el ranking nacional de violencia de género, sólo por debajo de entidades como Guanajuato, Baja California y Chihuahua, respectivamente.

Asimismo, en cuanto feminicidio, se registraron un total de 27 carpetas de investigación que se sumaron a las 966 víctimas a nivel nacional. La cifra anterior ubicó a Michoacán entre los primeros 10 lugares de feminicidio a nivel nacional. En total, entre feminicidios y homicidios de mujeres del año pasado, se estiman casi 300 víctimas mortales que perdieron la vida durante los últimos 13 meses en el estado se Michoacán, y en donde las ciudades siguen siendo los puntos de mayor incidencia en este delito.