La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  4:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 9 Mar, 2022, 09:01

    Por ser antivacunas, el papa releva a obispo de Puerto Rico, quien afirma que se va “con la frente en alto”

    “Me siento bienaventurado por sufrir persecución y calumnia por anunciar la verdad de la dignidad del hombre en unas circunstancias como las actuales”, manifestó monseñor Daniel Fernández.

    Foto: Twitter.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ha relevado al obispo de la diócesis de Arecibo (Puerto Rico), monseñor Daniel Fernández, reveló hoy el Vaticano, después de que éste defendiera la objeción de conciencia frente a la vacunación contra el coronavirus.

    PUBLICIDAD

    “El Santo Padre ha relevado a Monseñor Daniel Fernández Torres del cuidado pastoral de la Diócesis de Arecibo (Puerto Rico) y ha nombrado Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis el Arzobispo Álvaro Corrada del Río, S.I., Obispo Emérito de Mayagüez”, se indica escuetamente en el boletín de prensa de la Santa Sede.

    Según medios vaticanistas, el relevo de Fernández Torres, de 57 años, se debe a que defendió la objeción de conciencia frente a la vacunación obligatoria contra COVID-19 en agosto pasado y en contra de las directrices emitidas unos meses antes por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

    “Es posible para un fiel católico tener objeción de conciencia ante la pretendida obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19”, dijo el entonces obispo de Aracibo en un comunicado.

    PUBLICIDAD

    Además, monseñor Fernández Torres se negó a trasladar a los seminarias de su dicócesis a un nuevo seminario como aprobó el Vaticano hace un año, no ha querido presentar renunciar por lo que el Vaticano ha decidido destituirlo, según la misma fuente.

    Según establece el Código de Derecho Canónico, los obispos deben presentar su renuncia al Papa a los 75 años, y cuando lo hacen antes debe ser por una razón de peso, normalmente vinculada a su salud.

    SE VA “CON LA FRENTE EN ALTO”

    Monseñor Daniel Fernández dijo que anda “con la frente en alto”, luego de que el papa Francisco lo relevara este miércoles de su cargo por diferencias por la vacunación contra COVID-19.

    Fernández será sustituido por el arzobispo Álvaro Corrada del Río, obispo emérito de Mayagüez, municipio en el oeste de Puerto Rico, se indica escuetamente en el boletín de prensa de la Santa Sede.

    “Cuando reciban la noticia de mi sustitución como obispo al frente de la diócesis de Arecibo, quiero que sepan que no me corresponde explicarles una decisión que no puedo explicarme yo mismo, aunque la acepte con la paciencia de Cristo por el bien de la Iglesia”, expresó Fernández en un comunicado de prensa.

    “Al reaccionar a lo acontecido, me siento bienaventurado por sufrir persecución y calumnia por anunciar la verdad de la dignidad del hombre en unas circunstancias como las actuales”, expresó Fernández.

    Aseguró, asimismo, que “puedo tener la frente en alto y aún siendo imperfecto y pecador, saber que he hecho lo correcto y eso me da mucha paz interior”.

    No obstante, lamentó “mucho que en la Iglesia, donde se predica tanto la misericordia, en la práctica algunos carezcan de un mínimo sentido de la justicia”.

    De acuerdo con Fernández, a este no se le ha hecho ningún proceso ni se le ha acusado “formalmente de nada” y que presuntamente, “un día el Delegado Apostólico me comunica verbalmente que de Roma se me pedía la renuncia”.

    Ante ello, alegó que “se sustituye ahora a un sucesor de los apóstoles sin emprender ni siquiera lo que sería un proceso canónico deberoso para destituir a un párroco”.

    “Se me informó que no había cometido ningún delito, pero que supuestamente 'no había sido obediente al papa ni había tenido la suficiente comunión con mis hermanos obispos de Puerto Rico'“, abundó.

    Informó además que se le sugirió que si presentaba la renuncia a la diócesis, quedaría al servicio de la Iglesia “por si en algún momento me necesitaban en algún otro cargo; oferta que de hecho demuestra mi inocencia”.

    “Sin embargo, no renuncié porque no quise hacerme cómplice de una acción del todo injusta y que aún ahora me resisto a pensar que pueda ocurrir en nuestra Iglesia”, enfatizó.

    paparelevoantivacunasobispo puertorriqueño

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto