La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  2:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 10 Mar, 2022, 23:07

    Desconocimiento sobre enfermedades renales aumenta la incidencia en México

    A nivel mundial, se estima que el 13,4 % de la población padece ERC

    Foto: Tomada de Twitter.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El desconocimiento y la ausencia de síntomas de las enfermedades renales explican que uno de cada 10 adultos en México padezca alguna afección en el riñón, alertaron este jueves varios especialistas.

    PUBLICIDAD

    “Desde hace algunos años la enfermedad renal crónica (ERC) entendida en su forma más sencilla como la pérdida progresiva de la función de los riñones ha constituido un problema de salud muy importante debido a su alta prevalencia”, señaló en conferencia de prensa Édgar Dehesa López, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas.

    En la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este jueves, el especialista explicó que, a nivel mundial, se estima que el 13,4 % de la población padece ERC y que en 2040 será la quinta causa de muerte.

    Destacó que enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad aumentan la probabilidad de desarrollar este padecimiento.

    PUBLICIDAD

    Explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública estimó en 2020 que aproximadamente 6,2 millones de mexicanos con diabetes viven con ERC en sus distintas etapas, aunque 98 % se encuentra en estadios tempranos, cuando todavía es controlable.

    FALTA CONOCIMIENTO

    Dehesa López señaló que uno de los principales problemas de este padecimiento es que al ser una enfermedad silenciosa mucha gente tiene algún grado de daño renal pero no lo sabe.

    Las enfermedades renales, además, muchas veces se presentan de manera silenciosa, es decir, sin que se tengan síntomas en su etapa inicial, por lo que ir con un médico y realizarse estudios es la única manera de conocer su estado.

    Sin embargo, el especialista afirmó que el desconocimiento no solo es por parte de los pacientes.

    “Tenemos todavía una deficiencia en el conocimiento de todos estos datos en los diferentes niveles desde los pacientes la sociedad incluso desde el personal médico y también las autoridades de salud y los tomadores de decisiones”, enfatizó.

    Destacó la importancia de conocer los factores de riesgo, que aumentan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, así como aquellos que inciden en la progresión del padecimiento que pueden llevar a una disminución más rápida de la función renal, que son la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

    En ese sentido, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud, aceptó que estos tres padecimientos son un problema de salud pública y “lo más alarmante es que van al alza”.

    Explicó que, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2020), en México un 15,6 % de los adultos sufre diabetes y un 30,2% padece hipertensión.

    Y precisó que se debe fomentar en el personal de salud las herramienta clínicas y de laboratorio para detectar a los pacientes de riesgo en una etapa temprana e incidir en su evolución mediante modificaciones en sus hábitos y estilos de vida, además de un tratamiento apropiado de sus enfermedades base.

    IMPULSAR CULTURA DE TRASPLANTE

    Mara Medeiros, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, señaló que uno de los tratamientos de la ERC suele ser el trasplante, sin embargo, lamentó que en México la cultura de donación de órganos siga siendo pobre.

    “Además, la pandemia por covid-19 hizo que los trasplantes por año disminuyeran de forma muy importante. En 2020 se hicieron 913 trasplantes, cuando en 2019 se habían hecho casi 3.000; mientras que en 2021 se realizaron poco más de 1.900”, explicó.

    Además, dijo, también hacen falta especialistas que atiendan estas afecciones, especialmente en etapas pediátricas “solo tenemos 218 nefrólogos para niños en el país”, lamentó.

    Es por ello que José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hizo un llamamiento a la sociedad a hacer conciencia sobre la importancia de los trasplantes.

    “Existe una urgencia de una política nacional para la atención integral e integrada de la enfermedad renal en México”, por lo que se debe trabajar en ello, concluyó. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto