La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|08|2026  23:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 11 Mar, 2022, 21:00

    UNAM reclama uso de fuerza extrema por parte de la policía en marcha del 8M en Morelia

    Para la universidad, el actuar de la policía evidencia la incapacidad de autoridades estatales y municipales para mantener la paz y el orden en la ciudad de forma pacífica.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, calificó de “terribles” los hechos violentos por parte de las fuerzas policiales contra la marcha pacífica y ordenada de mujeres, en la que también asistieron niñas, adolescentes y mujeres mayores, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo en la capital michoacana.

    PUBLICIDAD

    El Consejo de Dirección de la UNAM Campus Morelia manifestó su preocupación ante el uso de la fuerza extrema por parte de la seguridad pública contra las mujeres y solicitó a las autoridades pertinentes que se finquen las responsabilidades a quienes resulten involucrados en estos hechos de violencia.

    La noche del martes, elementos policiales dispersaron a los manifestantes con gas y balas de goma, además de que detuvieron a 25 personas y golpearon a algunas de ellas, como se observa en videos que evidencian el actuar de los uniformados.

    Además, por momentos los policías obstaculizaron la labor de periodistas, al impedir que grabaran los momentos en que se cometían los abusos contra los manifestantes.

    PUBLICIDAD

    A través de un pronunciamiento público, la universidad señaló la incapacidad de las entidades estatales y municipales, encargadas de mantener la paz y el orden en la ciudad, para ejercer sus funciones de forma pacífica y con respeto a los derechos humanos.

    De acuerdo con la UNAM, ante los terribles índices de violencia hacia las mujeres que hay en el país y particularmente en Michoacán, la protesta de toda la ciudadanía en contra de esta realidad no puede ser también respondida con violencia.

    Se necesita el apoyo por parte de las autoridades para la construcción de un mundo donde las mujeres puedan vivir sin miedo. Condenamos de manera contundente la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones”, señaló el Consejo de Dirección.

    “Como universitarias y universitarios consideramos que el dialogo y la libertad de expresión de las ideas deben prevalecer entre la ciudadanía y las autoridades elegidas democráticamente son quienes deben garantizarlas”, reclama el posicionamiento de la Universidad.

    La UNAM alentó a que las autoridades realicen las acciones pertinentes para que no se repitan escenarios de violencia como los ocurridos en la marcha, e instó a que todos los sectores trabajen juntos por una sociedad de paz, respetuosa de las mujeres y sin violencia de género.

    Contenidos relacionados

    8M | Detienen a 25 tras protestas en el centro de Morelia; policías mantienen cerco de seguridad
    CEDH no está nada contenta con lo que los gobiernos hicieron antes, durante y después del 8M
    Colectivas reclaman uso excesivo de la fuerza y criminalización de la protesta del 8M en Morelia
    VIDEO | Detienen a 25 tras las marchas del 8M en Morelia; Policía Municipal dice que no usó gas

    MoreliaUNAMmarcha8 de marzo8m

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean y roban auto a conductor de Uber en Morelia; muere camino al hospital por Omar Cuiriz
    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Abel “N” habría golpeado a su cuñada hasta provocarle la muerte; lo vinculan en Puruándiro por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Roban camioneta Renault Duster cerca del Boulevard García de León en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:55 pm

      UNAM cierra examen presencial en sedes foráneas tras polémica por IA

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    • Secum abre este lunes el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2026
      Cultura | 1:49 pm

      Arranca este lunes la Muestra Estatal de Teatro 2026 con entrada gratis en el Melchor Ocampo

    • Fotografía que muestra una vivienda destruida este sábado en el barrio Cuarto de Legua
      Mundo | 11:44 am

      La historia de las trillizas Saavedra y sus padres: Sobrevive solo un integrante de la familia tras terremoto

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto