De una larga militancia en el PRI a la política independiente, él es El Bronco, detenido hoy

Jaime Rodríguez es ingeniero y comenzó su carrera política al concluir sus estudios universitarios. El Bronco fue militante del PRI durante más de 30 años

Foto, La Voz de Michoacán. Imagen captada durante su visita a Morelia como candidato presidencial independiente en 2018.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido por presunto desvío de recursos públicos. El político ha tenido una larga trayectoria política y aquí te la presentamos.

PUBLICIDAD

El Bronco nació el 28 de diciembre de 1957 en el municipio de Galeana, Nuevo León, estudió la carrera de ingeniero agrónomo fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la que se graduó en 1982.

Su trayectoria política comenzó a principios de los 80 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó durante más de 30 años. Mientras estuvo en esas filas, fue diputado federal por la vía plurinominal, de 1991 a 1994; fue diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012.

Sufrió dos intentos de asesinato mientras era alcalde de García por su estrategia de combate al crimen organizado, pese a ello, Rodríguez Calderón señaló que no le tenía miedo al narco.

PUBLICIDAD

Aunque militó en el PRI, Rodríguez mencionó, durante la carrera presidencial, que ya no tenía soberbia partidista y que del partido ahora sólo conserva algunos amigos.

"Fui militante 30 años, activamente 9, pero me exorcicé, me saqué al PRI de mí. Fui 'prinosaurio', ahora soy dinosaurio. Es una reflexión que he hecho para que también cambie la gente", señaló en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018 de BBVA Bancomer.

Contenidos relacionados

Tras renunciar al partido, en 2014 inició campaña como independiente en busca de la gubernatura de Nuevo León, misma que consiguió en junio de 2015 con 48.8 por ciento de los votos.

Con ello se convirtió en la primera persona, en la historia política del país, en obtener una gubernatura en México mediante la vía independiente.

Fue gobernador de 2015 a 2021. Pidió licencia al cargo en 2017 para contender como candidato independiente a la Presidencia de México, para las elecciones federales de 2018 y donde ganó Andrés Manuel López Obrador.