La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  1:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 22 Mar, 2022, 11:33

    La mayor exposición de robots llegó a Tokio para reflexionar sobre la esencia y evolución del ser humano

    En esta exhibición hay robots interactivos que se pueden tocar y hablar con ellos, pero también existe una parte dedicada a la aplicación de la robótica en el sector médico, en donde se pueden encontrar protesis.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Tokio, Japón. Desde androides a entidades virtuales o exoesqueletos mecánicos, la mayor exposición de robots celebrada en Japón hasta la fecha invita a reflexionar sobre la evolución del hombre, su esencia y la cada vez más difusa frontera entre hombre y máquina.

    PUBLICIDAD

    La exposición "You and Robots - What is it to be Human?" (Tú y los robots - ¿Qué es ser humano?), en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio, "no busca sólo mostrar muchos robots, sino hacer reflexionar sobre el cuerpo, la mente y la vida del ser humano a través de los robots", dice a Efe Yukie Sonoyama, del departamento de comunicación científica del centro.

    Foto: Twitter.

    La muestra aborda a lo largo de tres zonas el origen y evolución de los robots hasta nuestros días, el significado de qué supone ser humano y la frontera en ocasiones difusa entre hombre y máquina, además de las perspectivas sobre el devenir del futuro compartido entre ambos.

    Un total de 130 robots de 90 tipos se exhiben en el Miraikan hasta el 31 de agosto. Procedentes de más de 50 instituciones y universidades de todo el país, entre ellos hay desde icónicos androides como ASIMO o Pepper hasta dispositivos zoomorfos como el perro Aibo o la foca peluche Paro, con más de 20 años de historia.

    PUBLICIDAD

    @Honda #robot #Asimo is still a very good robot! pic.twitter.com/3MmfnCkCbD

    — Michael Overstreet #RobotJox (@i_bioloid) March 18, 2022

    En torno a un tercio de los robots en exhibición son interactivos. Se pueden tocar y hablar con ellos, como en el caso del robot afectivo Lovot o el conversacional RoBoHon, y también hay una parte dedicada a la aplicación de la robótica en el sector médico, el de las prótesis o el industrial.

    Entre las muchas curiosidades de la muestra se encuentra un modelo de Posy, el robot que debutó cinematográficamente en "Lost in Translation" (2003), de Sofía Coppola. Aunque su escena junto a la protagonista (Scarlett Johansson) fue eliminada del montaje final, las imágenes pueden ser rescatadas hoy en día gracias a internet.

    FRONTERA DIFUSA

    Al margen de los androides o robots humanoides, quizá los que más llaman la atención por el parecido morfológico, muchos robots fueron creados para expandir el potencial de las actividades humanas.

    Los brazos industriales han permitido acelerar e incrementar la producción en fábricas, los dispositivos que permiten aumentar la propia fuerza para cargar palés o personas sin lesionarse están más generalizados, y las prótesis y exoesqueletos mecánicos para suplir extremidades o cuerpos sin movilidad son cada vez más comunes.

    La exposición también dedica un espacio a estas innovaciones y permite al visitante interactuar con algunas, como la androide OriHime, el robot avatar que ha permitido a personas con parálisis y otros problemas trabajar como camareros.

    #turismo: Ahora en #Tokio, puedes ir a tomar un #café y ser atendido por #robots llamados OriHime que son operados a distancia por empleados con discapacidad física y mental. Se trata del café “Dawn” que ha apostado por la inclusión y la accesibilidad. #discapacitados #cafetería pic.twitter.com/tHfTBusPeS

    — EnfoqueS... Noticias en corto (@EnfoquesEnCorto) August 21, 2021

    Entre los modelos más llamativos expuestos está JINKI type Zero ver.1.2, un imponente robot de 4 metros de altura manejado a través de un dispositivo de realidad virtual y cuyo desarrollo está orientado al uso en excavación de túneles, entre otras funciones.

    "¿Donde termina el robot y comienza el humano? ¿Qué es el 'cuerpo' humano?", plantea la exposición.

    "El límite entre el cuerpo y la propia vida se está haciendo borroso, el robot y el ser humano se van uniendo y esto puede cambiar el valor mismo de la vida", dice Sonoyama, que explica que entre sus objetivos la exposición incita a reflexionar sobre ello e invitar a "imaginar un futuro de convivencia con los robots".

    Foto: Twitter.

    El término robot, dice, es cada vez más ambiguo, "porque cada vez hay más que no son corpóreos, como las inteligencias artificiales" o entidades virtuales u hologramas, también presentes.

    CONSUELO EMOCIONAL

    En una sociedad como la japonesa, con un envejecimiento galopante y unos elevados índices de soledad, llevan décadas surgiendo robots para suplir carencias afectivas, como Aibo, Paro y Lovot.

    [IG jj_1986_jj+TRAD] 190617 #Kim #Jaejoong: "Tengo un nuevo amigo#aibo"
    ❤️https://t.co/9yQV9Q0OTb
    Bebés están celosos???
    (Aibo: Es una mascota robot diseñado y contruido por Sony.Este es el Perro Robot Aibo de Sonic)
    [Trans:Jaefans_Global] pic.twitter.com/cQaBM2LUoU

    — Jaejoong Addiction Perú ?? (@JJAddiction_) June 17, 2019

    Esta realidad también queda recogida en la exposición, que de forma más sutil aborda también el coqueteo del potencial uso de la tecnología para preservar la vida después de la muerte. Lo hace a través de hologramas, personalidades que vuelven gracias a avatares digitales o incluso a través de robots humanoides.

    Hasta la muestra se han traslado dos androides a escala real del artista italiano Leonardo Da Vinci y el novelista japonés Natsume Soseki, que llevan años generando expectación allá donde se exponen.

    "You and Robots - What is it to be Human?" busca abordar los robots desde la cotidianidad, desde una perspectiva alejada de la concepción que en numerosas ocasiones se plasma en el cine o la animación, donde abundan los seres imponentes mecanizados que en ocasiones influyen en el propio desarrollo de robots reales.

    tecnologíarobotsevoluciónprótesis robóticas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto