La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    09/10/26 21:20
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|10|2026  21:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Corrupción | 24 Mar, 2022, 19:25

    Investigará Secoem presunto desfalco multimillonario en el gobierno de Silvano Aureoles

    Según estimaciones, se deberá auditar la suma de 7 mil 600 millones, 592 mil 99.51 pesos y la participación de 21 empresas contratadas por la administración anterior

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Será la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) la encargada de dirigir las investigaciones en torno al supuesto desfalco multimillonario orquestado por el gobierno de Silvano Aureoles mediante la Secretaría de Salud de Michoacán, mismo que podría involucrar a empresas recientemente mencionadas como financiadoras del medio de comunicación Latinus, caracterizado por promover la agenda de la alianza Va por México, liderada por Claudio X. González [“Financiadores de Latinus ganaron 5 mil MDP con 11 gobiernos estales”, Contralínea, 13 de marzo de 2021].

    PUBLICIDAD

    En rueda de prensa ofrecida el miércoles 23 de marzo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la contralora, Azucena Marín Correa, informaron que, de acuerdo con sus estimaciones, se deberá auditar la suma total de 7 mil 600 millones, 592 mil 99.51 pesos, así como la participación de 21 empresas contratadas por la administración estatal anterior.

    A decir de Azucena Marín Correa, en total la Secretaría de Contraloría ya atiende 60 denuncias relacionadas con el sector salud de Michoacán: 14 fueron presentadas directamente por la Secretaría de Salud durante la presente administración, 6 de las cuales implicarían la participación de empresas asociadas con un medio de comunicación que no especificó.

    Mastografías, modelo de corrupción

    Aunque ni el mandatario ni la contralora estatales ahondaron en los servicios ofrecidos por dichas empresas, cabe recordar que apenas a finales del año pasado salió a luz el caso del contrato que Silvano Aureoles firmó con la empresa Movimedical S.A. de C.V., por un monto superior a los 400 millones de pesos, a cambio de un programa de convoyes médicos que realizaban mastografías, ultrasonidos y otros estudios gratuitos.

    PUBLICIDAD

    Como asesor de esta empresa figura Federico Madrazo Rojas, hijo del priista Roberto Madrazo. La polémica en ese momento se situó en el hecho de que la empresa no cumplió con el número de estudios pactados, además de darse a conocer diferentes testimonios de personas que recibieron resultados erróneos o muchos meses después de haberlos solicitado (“Hijo de Madrazo hizo millonario fraude de mastografías con Aureoles”, Polemón, 21 de octubre de 2021).

    Algunas de las principales irregularidades encontradas en este caso, según lo expresado por la contralora de Michoacán, serían: la creación de nuevas empresas exprofeso para otorgar los servicios requeridos o cambios de razón social, cambios de modalidades en el tipo de contratación, sin unidades de medida ni detalle de los servicios prestados; duplicidad en servicios otorgados por vicios ocultos y no hacer válidas las garantías, falta de entregables o del servicio que se comprometió, y resguardo de información de pacientes por parte de los proveedores.

    Será entonces la Secretaría de Contraloría de Michoacán quien desvele el posible fraude detrás de la participación de estas empresas y la naturaleza de los recursos con los que se cubrieron dichos contratos, así como la posible participación de antiguos funcionarios estatales.

    Oaxaca: similitudes

    Este caso parece ser un reflejo exacto de lo ocurrido en el estado de Oaxaca en 2019, cuando la Auditoría Superior de la Federación observó un probable daño a la Hacienda Pública Federal superior a los 16 millones de pesos, derivado de contratos celebrados entre Movimedical S.A. de C.V. y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (REPSSEO). En esa ocasión, se terminó comprobando que la empresa no cubrió la totalidad de mastografías contratadas [“Financiadores de Latinus ganaron 5 mil MDP con 11 gobiernos estales”, Contralínea, 13 de marzo de 2021].

    Silvanocorrupciónmastografías

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Colapsa losa en una obra de Morelia y deja 25 albañiles lesionados por Omar Cuiriz
    • Carambola vehícular deja una joven muerta y ocho heridos en la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • FGE detiene a seis personas durante cuatro cateos contra el narcomenudeo en 4 colonias de Morelia por Huante
    • Encuentran el cadáver baleado de un hombre en su casa, en la colonia Loma Larga, en Morelia por Jorge Amaral
    • Golpe a la delincuencia en Copándaro: Detienen a siete por despojo y extorsión agravados por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Ioulia Akhmadeeva, Joaquín Bautista Ramírez y la compañía La Serpiente reciben el Premio Eréndira 2026 en Morelia.
      Reconocimiento | 9:17 pm

      Ioulia Akhmadeeva, Joaquín Bautista y la compañía de danza La Serpiente, recipiendarios del Premio Eréndira

    • Nueva cárcel proyectada en Sinaloa tras los enfrentamientos registrados en el penal de Mazatlán.
      Estados | 7:58 pm

      Gobierno construirá una nueva cárcel en Sinaloa tras enfrentamientos que dejaron 12 muertos en penal de Mazatlán

    • Terremoto de magnitud 7,7 en Panamá y alerta de tsunami en el Pacífico.
      Centroamérica | 7:49 pm

      Sin reportes de mexicanos afectados por el terremoto de magnitud 7.7 en Panamá

    • Colectivos de madres buscadoras durante la XIV Marcha por la Dignidad en la Ciudad de México el 10 de mayo.
      Víctimas | 7:00 pm

      Crisis de desaparecidos en México llega hasta el papa León XIV en el Vaticano

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto