Anuncian inversión de 1.2 millones de pesos para conservación de la tortuga marina en LC

Entre abril y mayo inicia la temporada de arribo de las tortugas, por lo que ya han comenzado los trabajos previos para su protección

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En esta parte del Océano Pacífico mexicano se ha comenzado a trabajar ya con el programa anual de protección a la tortuga marina, para lo que se espera que se cumpla el anuncio de invertir un millón 200 mil pesos para las tareas que realizan los campamentos tortugueros.

PUBLICIDAD

El programa de protección de la tortuga marina comenzará entre abril y mayo para el ciclo 2023-2024, informó Horacio Pérez, delegado regional de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca).

El anuncio sobre el inicio de los trabajos en todo el litoral michoacano lo hizo el delegado regional, quien detalló que se están integrando los expedientes de cada campamento tortuguero.

Notificó el funcionario estatal que se habrá de solicitar la renovación de los permisos para establecer las unidades de manejo en lo que corresponde a la tortuga marina.

PUBLICIDAD

“Ya comenzamos con la colecta de documentos, estamos por hacer la gestión ante la Semarnat para que expida los correspondientes permisos”, señaló el delegado regional en la más reciente sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

El titular de la Delegación de Pesca en esta región además notificó que ha solicitado a la Secretaría de Salud, a través de su Jurisdicción Sanitaria 08, que se realice la fumigación de las áreas donde se habrá de proteger a las tortugas. “Nos dio contestación ya y estamos trabajando para acordar sobre el procedimiento de sanitización”, asentó.

En este contexto, es de retomar que fue el pasado 28 de enero el gobierno de Michoacán, a través de la delegación en el estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), notificó su intención de proteger a la tortuga marina con una importante inversión.

Dicha secretaría, tras dar cuenta que la Costa michoacana representa un lugar importante para la anidación y reproducción de tres de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, anunció que en esa razón trabajaría en conjunto con campamentos tortugueros en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El reporte oficial da cuenta que “el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, comentó que se atenderán ocho localidades con diez campamentos, en las cuales se invertirá un millón 200 mil pesos”.

Con el recurso, cita el texto, se espera atender las principales demandas de los campamentos para proteger a las tres especies de tortuga marina (golfina, negra o prieta y laúd o gigante) que llegan a la Costa del estado.

En la publicación que se encuentra en la dirección electrónica https://sader.michoacan.gob.mx/sader-reactivara-campamentos-tortugueros/ se da cuenta también que cada temporada llegan alrededor de 50 mil tortugas a desovar a las playas michoacanas y se liberan más de un millón de crías.

“Con la reactivación del programa se espera alcanzar el millón y medio de crías liberadas y dotar de equipo y herramientas a los campamentos tortugueros”, concluye el reporte oficial.