La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  3:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 4 Abr, 2022, 14:50

    Alza en precio de maíz llevó a máximos históricos el kilo de tortilla en México, por encima de los 20 pesos

    De venderse en 2021 la tonelada del grano en 6 mil 57 pesos, pasó a 7 mil 327, equivalente a un 21% de incremento.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Los productores de maíz alertaron este lunes que los altos precios de este producto han disparado los precios de la tortilla, un icono de la cocina mexicana y base de la dieta nacional, a máximos históricos en el pasado mes de marzo.

    PUBLICIDAD

    Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), precisó en un boletín que durante la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, al alcanzar los 20.02 pesos (poco más de 1 dólar) por kilogramo en tortillería tradicional.

    Mientras que en tiendas de autoservicio el precio fue de 13.65 pesos (0.69 dólares) por kilo, lo que significó un incremento de 24.7% y de 11.7% en comparación con la misma fecha del 2021.

    Señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México el precio frecuente es de 20 pesos por kilo (1.01 dólares); sin embargo, existen entidades en las que el precio alcanza hasta 27 pesos (1.36 dólares) por kilogramo.

    PUBLICIDAD

    “Lo anterior, es derivado de un alza de 21 % en el precio del maíz en el mercado nacional entre marzo de 2021 a marzo de 2022 al pasar de 6 mil 57 pesos (306.80 dólares) la tonelada a 7 mil 327 pesos (370.03 dólares) la tonelada”, aseveró.

    Además, dijo, en este mismo lapso el precio futuro se elevó en 36.5%, “acentuando un mayor incremento tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania”

    Esto, debido a que previo a esta situación, ambas naciones suministraban en conjunto el 19,5 % de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6%, una reducción de 6 millones de toneladas.

    López Ríos señaló que en los últimos siete años la producción de maíz en México no solo no se ha incrementado, si no que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativa de 0.6%.

    El dirigente advirtió además que para los próximos ciclos agrícolas P-V 2022 y O-I 2022/23 se corren riesgos, pues aunque el grano registra buenos precios, los principales fertilizantes que se usan en agricultura incrementaron los precios promedio en 153% entre marzo de 2021 y lo que va de abril 2022.

    A ello se le suma la escasez de agua para riego, lo que frenaría la producción del grano.

    Del mismo modo, dijo que la cosecha O-I 2021/22 que está por comenzar, tendrá una caída de 8.3% respecto al periodo 2020/21, con 7.2 millones de toneladas, lo que impactaría en más alzas en el precio de la tortilla.

    “Estas (alzas) podrían oscilar entre 4 y 5 pesos (0.20 y 0.25 dólares) por kilo, y hasta de 7 u 8 pesos (0.35 y 0.40 dólares) por kilogramo en algunas entidades del norte del país”, advirtió.

    precioincrementotortillakiloMéxico

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto