Michoacán ahorra mil 600 mdp, pero en lugar de obras o apoyos serán para pagar deudas

Todo lo ahorrado por el gobierno estatal se irá al “barril sin fondo” que representan las deudas del estado, dijo el secretario de Finanzas.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Recursos ahorrados por el recorte al gasto corriente y la erradicación de actos de corrupción en el ejecutivo estatal será destinado al barril sin fondo que representan las deudas del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

A pesar de los avances en materia de ahorros los adeudos con terceros institucionales y proveedores no permiten soñar con redirigir fondos a infraestructura, programas sociales u otros beneficios para el pueblo michoacano.

En voz de Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas del estado, solo en lo que se refiere a ahorro por recortes al gasto corriente se han logrado contener 1 mil 600 millones de pesos en los primeros cinco meses de gobierno.

En términos generales, a indicación fue que todas las dependencias y unidades programáticas presupuestales del Ejecutivo estatal redujeran en 30 por ciento sus costos de operación, lo cual implicó en reducir desde los gastos de papelería hasta el recorte de personal de confianza que en muchos casos ni siquiera desempeñaban algún cargo en específico.

PUBLICIDAD

El titular de Finanzas incluso manifestó que para este 2022 se logró erradicar por completo a los aviadores de la nómina del estado, por lo que se espera seguir acumulando ahorros que también serán dirigidos al pago de las deudas.

El compromiso del gobernador fue que fuera un recorte del 30 por ciento en el gasto corriente. Esto fue lo que nos ayudó a que pudiéramos tener este ahorro global de 1 mil 600 millones de pesos. Lo ideal si fuéramos un estado que no tuviera problemas hacia atrás sería que ese recurso se pudiera invertir en infraestructura pero la realidad de las cosas es que se debe mucho dinero"

Luis Navarro García, secretario de Finanzas de Michoacán


Esta misma semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presumió ante la opinión pública que las licitaciones “sin corrupción” para la obra pública de las demarcaciones también permitió generar un ahorro de más de 260 millones de pesos a las arcas estatales. También se puso sobre la mesa el ahorro de recursos estatales en el programa de reemplacamiento, en dónde las láminas y tarjetas se compraron más baratas que en 2015.

Contenidos relacionados


Las deudas del estado de Michoacán se han estimado hasta en 50 mil millones de pesos por conceptos que se han ido acumulando con el paso de las administraciones estatales.

Pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, terceros Institucionales y sobre todo proveedores de servicios acumulan una cifra de Miles de millones de pesos que supera las capacidades de pago del ejecutivo estatal.

Navarro García aseguró que en el caso de la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se tienen avances de hasta un 25 por ciento del total de la deuda heredada en octubre del 2021.

Al IMSS cuando llegamos se le debían más de 2 mil 400 millones de pesos. Nosotros con lo que hemos negociado con los convenios reconociendo adeudos del pasado con las cuotas pudimos reducir cerca de 700 millones y debemos 1 mil 800 millones de pesos”.

Luis Navarro García, secretario de Finanzas de Michoacán


“Al ISSSTE le debemos 6 mil millones, a proveedores se debe una cantidad impresionante de recursos y la idea es que sean para cubrir pasivos y que poco a poco podamos enderezar las finanzas de Michoacán", explicó.

Otra de las cargas de deuda que se quitó el gobierno del estado en este mes de abril fuer la operación del C5. La anulación del contrato con una empresa privada para el manejo de las cámaras y videovigilancia ahorró cerca de 1 mil 740 millones de pesos a los michoacanos.

Para el pago de esa deuda se pretendía echar mano del 100 por ciento del recurso recaudado por holograma vehícular, y  del 30 por ciento de los ingresos obtenidos por el Impuesto Sobre la Nómina. mediante el Decreto Legislativo 653 se autorizó al Ejecutivo adquirir deuda pública a 12 años, bajo la figura de Asociación Pública Privada (APP), con el propósito de invertir en equipamiento del C5i, para lo cual Gobierno del Estado contrató los servicios de la empresa SPE Michoacán Seguro S.A. de C.V.


Deuda no para de crecer

Desde principios del milenio la deuda bancarizada de Michoacán no ha dejado de crecer en ninguna deas administraciones estatales. En promedio, la deuda estatal alcanzó en 2021 los 436 millones de pesos anuales, mientras que en su punto más alto llegó a registrar hasta los 2 mil 669 millones de pesos en números rojos que se llegaron a registrar durante el gobierno estatal 2008-2012.

Información de la Secretaría de Finanzas reveló que segundo periodo de mayor endeudamiento por año en el estado, se alcanzó entre el periodo que va de 2002 a 2008  con un total de  1 mil 006 millones de pesos al año. En lo que respecta al periodo 2012 al 2015, el monto de endeudamiento anual alcanzó los 267 millones de pesos.