Darán 4 mil pesos mensuales a familias michoacanas que tienen bajo cuidado a un niño con cáncer

De acuerdo con el recurso anunciado, se podría apoyar a unos 208 niños y niñas con el monto inicial del programa.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una bolsa de 30 millones de pesos, se lanzó el Programa para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, con lo que se pretende ayudar a todas aquellas familias michoacanas que tengan un menor de edad con esta enfermedad, especialmente ante el contexto complejo de desabasto de medicamentos y falta de apoyos que ha permeado a nivel federal desde hace más de dos años.

PUBLICIDAD

Este apoyo en recurso será universal y otorgará 4 mil pesos mensuales hasta por tres años a los beneficiarios, con miras a mejorar su salud mediante la compra de medicamentos y el pago de los estudios necesarios en el proceso.

Bajo esta premisa, las familias tendrán un recurso de 48 mil pesos anuales, 144 mil pesos al término de los tres años de vida del esquema. De acuerdo con el recurso anunciado, se podría apoyar a unos 208 niños y niñas con el monto inicial del programa.

Día Mundial de la Leucemia: la importancia de los síntomas para un  tratamiento oportuno - El Mostrador

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, expuso que “no es estrictamente un programa social, es un programa de salud para respaldar a las familias que en caso muy específico tienen este tema tan complejo”.

PUBLICIDAD

Queremos darles acompañamiento y mucha esperanza para que el ánimo no decaiga y se mantenga alto a pesar de todas las circunstancias, y que sepan que no están solos”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

El gobernador se comprometió a dar cobertura universal a todas las familias residentes en Michoacán que tienen bajo su cuidado a un menor de hasta 17 años y 11 meses, con cualquier tipo de cáncer, sin importar el ingreso que tienen, condiciones ni si cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Incluso, Ramírez Bedolla informó que se están signando convenios con hospitales de otras entidades federativas para apoyar a las familias de michoacanos que por la cercanía atienden a sus niños en nosocomios del sector público de otros estados.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, detalló que el programa tendrá una inversión de 30 millones de pesos en su arranque, y con éste “se busca establecer políticas públicas que permitirán reducir la brecha de desigualdad social y discriminación en la población vulnerable”.

Añadió la funcionaria estatal que los recursos serán depositados mensualmente a las familias en forma directa a través de tarjetas bancarias y sin intermediarios para garantizar que los beneficiarios las reciban.

Se detecta de forma tardía

El cáncer entre los menores, en sus diferentes variedades, ha rebasado en cifras de mortalidad a padecimientos enfermedades que en años pasados arrebataban vidas de cientos de infantes todos los años, según datos del IMSS.

La mayoría de veces se detecta de forma tardía.Los cánceres más frecuentes en la edad pediátrica son la leucemia, seguida de los tumores del sistema nervioso central y, en tercer lugar, los linfomas y tumores sólidos, como los renales y los neuroblastomas o los sarcomas.

Si bien, el cáncer puede estar asociada a causas multifactoriales, se ha demostrado que están ligados a la predisposición genética, la exposición a químicos como fertilizantes o plaguicidas en comunidades rurales, por lo que además de advertir de este peligro a los padres de familia y personas del campo, llamó a la población a observar y atender a los niños si sufrieran algunas de estas características: pérdida de peso y energía, hemorragias frecuentes de nariz y encías.