Conmemoran en Jiquilpan el 131 aniversario de elevación a rango de ciudad

Autoridades municipales realizaron un evento protocolario para recordar este importante momento en la historia de Jiquilpan.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. En el pasillo central de Palacio Municipal de Jiquilpan, se llevó a cabo el acto protocolario del 131 Aniversario de Elevación a Rango de Ciudad a Jiquilpan, el cual fue presidido por el presidente municipal, el doctor Elias Barajas Bautista; la síndica municipal, Valeria Guadalupe Corona Morales; el secretario del Ayuntamiento, Christian Omar Núñez Anguiano; los regidores, José Ángel Vargas Gudiño, Victor Alfonso Figueroa Zepeda, y el cronista de Jiquilpan, Salvador Meza Carrasco.

PUBLICIDAD

Núñez Anguiano, secretario del Ayuntamiento, brindó su participación, dando lectura al decreto de Elevación a Rango de Ciudad a Jiquilpan, que a la letra dice:

Mariano Jiménez Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes, sabed que:

El Congreso del Estado ha tenido a bien decretar lo siguiente:
El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo decreta:
Número 6, Artículo 1, se eleva a rango de Ciudad el pueblo de Jiquilpan, cabecera del Distrito de su nombre, y se denominará

“Jiquilpan de Juárez”

Para honrar la memoria del ilustre patricio Benito Juárez
Artículo 2 se eleva al rango de Villa el pueblo de Sahuayo y llevará el nombre de
“Sahuayo de Porfirio Díaz”
Como un homenaje de respeto al ilustre ciudadano que hoy rige los destinos de la nación.

PUBLICIDAD

El Ejército del Estado dispondrá se publique, circule y observe. Salón de sesiones del Congreso. Morelia, Abril 13 de 1891.- Antonio Pérez Gil, Diputado Presidente.- Ángel Carreón, Diputado Secretario.- Ramón Montaño Ramiro, Diputado Secretario.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento

Palacio de Gobierno del Estado, Morelia, Abril 16 de 1891.

Firmando al margen de la hoja Mariano Jiménez y Francisco Pérez Gil.

Por su parte, el cronista Meza Carrasco narró la reseña histórica de los sucesos que llevaron a que Jiquilpan se posicionara como ciudad en 1891.

Cuando Jiquilpan fue construido, solamente lo constituían tres calles, fue en 1539, cuando los franciscanos invitaron a los naturales a que bajaran del lugar que ahora se conoce como el parque Juárez, aceptando dejar sus lares en las barrancas del cerro de San Francisco, para conformar y ser antecesores del Jiquilpan que ahora conocemos. El Lic. Amadeo Betancourt Cárdenas, padre de Amadeo Betancourt, fue parte fundamental en la historia de este hecho, ya que fue quien sugirió la idea al entonces Gobernador de Michoacán, Mariano Jiménez, para elevar a Jiquilpan a Rango de Ciudad; y fue en el mes de abril de 1891 cuando finalmente se hizo el nombramiento oficial a Jiquilpan como ciudad, y asumiendo su importancia política, además de su potencial de crecimiento como urbe.

“Es un honor para mí ser partícipe de este evento de importancia histórica, ya que se había perdido algunos años este acontecimiento donde celebramos que hoy hace 131 años Jiquilpan fue elevado a rango de ciudad." Finalizó Meza Carrasco.

Cabe destacar la asistencia de los Regidores, Luis Daniel Mendoza Magallón, Rosa Ordaz Rosas, Karla Judith Meza Pantoja, Ivanna López Hernández, Martha Alicia Santillán Orozco, Francisco Javier Pérez Novoa, y Funcionarios del H. Ayuntamiento.