La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  6:08
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 12 May, 2022, 18:30

    Necesitarán 30 mdp para rehabilitar el Recinto Ferial y tenerlo listo para el próximo año

    El compromiso del ejecutivo estatal es adecuarlo y dejarlo funcional antes de la celebración de la Expo Feria 2023

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Al menos 30 millones de pesos costará volver a poner a funcionar el recinto ferial de Charo. Ante el abandono de más de dos años, los costos de instalación eléctrica, bombas, iluminación, mantenimiento y acabado requerirán de una fuerte inversión que ya se encuentra en proceso de gestión.

    PUBLICIDAD

    El compromiso del ejecutivo estatal es adecuarlo y dejarlo funcional antes de la celebración de la Expo Feria 2023, para lo cual ya se trabaja en distintos mecanismos de gestión con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) así como la elaboración de los proyectos ejecutivos.

    En voz de Alfredo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en la entidad, aunado a la elaboración de los proyectos y la búsqueda de presupuesto, se revisan las cuestiones de responsabilidad de exfuncionarios que permitieron que la infraestructura se degradara a tal punto.

    La Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOEM), inició el proceso de revisión para determinar si hubo omisión de responsabilidades, negligencia en la supervisión del espacio o incluso irregularidades que llevaran al recinto a quedar prácticamente inutilizable.

    PUBLICIDAD

    "Tenemos un avalúo que está cercano a los 30 millones de pesos sobre todo en las áreas eléctricas. Bueno, hay varias cosas: son dos años que se dejó en completo abandono y se tiene que invertir. Contraloría está haciendo investigaciones. Fueron dos años de pandemia en dónde no hubo mantenimiento y todo se acaba", manifestó el funcionario estatal ante la opinión pública.

    Recientemente, La Voz de Michoacán documentó las condiciones en las que se encuentra el recinto ferial ubicado entre los límites de Morelia y Charo, en la comunidad de la Goleta.

    Durante más de dos años que el recinto permaneció cerrado por la contingencia sanitaria del COVID-19, la falta de mantenimiento a la infraestructura, acabados y otros equipos derivó en el colapso de los suelos de las fuentes, tuberías y otros sistemas necesarios para la operatividad del recinto construido hace casi 15 años.

    El saqueo es evidente; equipo eléctrico, cables de alto voltaje, bombas de agua, luminarias, bocinas, postes, mallas, equipamientos y hasta tuberías fueron arrancados y saqueados en completa impunidad.Lo anterior, representa uno de los peores y más costosos perjuicios documentados en contra de infraestructura del gobierno del Estado de Michoacán en la historia reciente.

    Hasta el momento no se ha dado a conocer cuales fueron las causas que llevaron a dejar en completo abandono el recinto aún con los indicios y señalamientos de que estaba siendo saqueados. Asimismo, tampoco se ha dado a conocer si existen denuncias penales por robo por los daños generados a la infraestructura del estado.

    Con base al panorama anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) aclaró que cualquier acción legal por el abandono del recinto tendrá que correr por el cause de la Contraloría y otras autoridades.
    Mientras tanto, pronto se dará a conocer el plan de restauración para el recinto ferial en el que trabajan tanto la SEDECO como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

    Contenidos relacionados

    Después de dos años, vuelve la feria a Morelia ahora convertida en el Festival Michoacán de Origen
    Niegan amparo a vecinos que se oponen al Festival Michoacán de Origen
    ¡Cambia de sede! El concierto gratuito de Los Ángeles Azules será en el Venustiano

    Si bien aún no se cuenta con una fecha de inicio de los trabajos de restauración u otros detalles, la consigna del ejecutivo estatal es clara; la próxima feria se celebrará en el recinto ferial tal como lo marcan los calendarios de ferias y exposiciones.

    "Contraloría está haciendo la investigación. Lo vamos a rescatar definitivamente. Este año tiene que darse inversión, no sabemos si será la totalidad. Eso lo estamos viendo con finanzas porque como ustedes saben el presupuesto hay que cuidarlo", explicó el funcionario estatal.

    Actualmente, la actividad que se celebra en el Centro de Convenciones de Morelia (CECONEXPO) “no es una feria”, representa una actividad de reactivación económica y cultural para apoyar a los artesanos michoacanos y a las familias a través del impulso post pandemia.La Secretaría de Turismo del estado ha señalado desde el inicio del Festival Michoacán de Origen, que a partir de este año darán un especial impulso a las ferias y festivales como fuente de empleo, esparcimiento y desarrollo cultural.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto