La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  10:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 25 May, 2022, 10:51

    Que la lengua purépecha sea Patrimonio Intangible de Michoacán, buscan en el Congreso local

    Además, también se pondrá a consideración del pleno inscribir con letras de oro el nombre de María del Refugio García, mujer michoacana que dejó gran huella en el país.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En el Congreso del Estado buscan que la lengua purépecha sea declarada como patrimonio intangible en Michoacán, por ello los integrantes de la Comisión de Cultura y Artes votaron a favor de la elaboración de dictámenes para esta finalidad.

    PUBLICIDAD

    Por unanimidad, la presidenta de la comisión, Andrea Villanueva Cano, así como sus integrantes, María de la Luz Núñez Ramos y María Fernanda Álvarez Mendoza, determinaron someter a consideración del Pleno del Estado de la 75 Legislatura, el dictamen aprobado.

    Esta iniciativa fue presentada por el diputado Reyes Galindo Pedraza, a fin de que los pueblos originarios del estado tengan herramientas que permitan preservar, difundir y fomentar el pleno desarrollo del legado que nos han dejado las culturas que nos precedieron.

    La comisión también pretende que el nombre de María del Refugio García sea inscrita con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

    PUBLICIDAD

    ¿Quién es María del Refugio García?

    Conocida como “Cuca García” y nacida en Taretan, Michoacán, fue militante feminista de la Revolución Mexicana que se adhirió al movimiento antirreeleccionista, que centró parte de su vida en la lucha por el reconocimiento del sufragio femenino y que tomó parte activa en la organización del levantamiento del 20 de noviembre de 1910.

    Las legisladoras integrantes de la comisión definieron a “Cuca García” como una mujer de valores, de trabajo y de lucha no solo para mejorar las condiciones de las mujeres, sino de los mexicanos en general; “mujer no reconocida en su aporte y que dejó gran huella en la historia del país”.

    Michoacániniciativalengua purépechapatrimonio intengible

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto