Las mariposas Monarca continúan volando en Morelia... sí, en el Teatro Mariano Matamoros

En la película podrás admirar a millones de mariposas en la cima de una montaña, con impresionantes tomas cinematográficas de un reconocido equipo que incluye al fotógrafo ganador del Oscar, Peter Parks.

Redacción / La Voz de Michoacán

El Teatro Mariano Matamoros exhibe la película El Vuelo de las Monarca en 3D, en una de las pantallas más grandes de latinoamérica con certificación de sistema audio Atmos.

PUBLICIDAD

La proyección de la película continua hasta el próximo domingo 19 de junio, con 4 funciones diarias, en horarios de 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas. Todos los estudiantes de todos los niveles de escuelas públicas y privadas de Michoacán que tengan un promedio mínimo de 8, su entrada es al 2x1, así como las personas de la tercera edad y personas con discapacidad, el costo por función es de 110 pesos, el cual incluye un recorrido por el recinto y una actividad de dibujo.

Sinopsis

El Vuelo de la Monarca, nos adentra en la aventura que emprenden las mariposas Monarca cada año, para llegar a los bosques de pino y oyamel en la región turística “País de la Monarca”, ubicada en el oriente michoacano, donde se encuentra la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, considerada Patrimonio de la Humanidad.

En la película podrás admirar a millones de mariposas en la cima de una montaña, con impresionantes tomas cinematográficas de un reconocido equipo que incluye al fotógrafo ganador del Oscar, Peter Parks.

PUBLICIDAD

Por otro lado, es importante destacar que este fenómeno natural puede ser observado de noviembre a marzo, en los santuarios de la mariposa Monarca, ubicados en los municipios de Ocampo, Angangueo y Senguio.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se localiza entre los estados de México y Michoacán, formando parte de los municipios michoacanos de Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Angangueo, Áporo, Ocampo y Zitácuaro; de los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San José del Rincón, Villa de Allende y Donato Guerra. 

La reserva forma parte de la región montañosa del Eje Neovolcánico Transversal de México, con importantes macizos boscosos de oyamel que constituyen el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca (Danaus plexippus). Además es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por su alto grado de especies endémicas. 

Los santuarios de la mariposa Monarca se ubican a altitudes por encima de los 3000 mts de altura, motivo por el cual se hacen las siguientes recomendaciones: Personas con problemas cardiacos o de presión alta (preveer sus medicamentos), usar calzado cómodo, usar chamarra ligera, gorra y lentes de sol opcional, llevar una botella de agua, además de responsabilizarse de la basura que genere el visitante, atender las indicaciones de los guías locales y no salirse de los senderos autorizados, es importante no llevarse flora o fauna silvestre (incluye mariposas Monarca vivas o muertas). Finalmente, vale la pena destacar que en la región turística País de la Monarca, se tienen otros atractivos naturales destacando las cascadas naturales en Senguio y El Asoleadero, paisajes naturales en la Mesa,  Senguio, Sierra Chincua (Cerro Prieto), Macheros y El Capulín. En todas estas localidades que son parte de los santuarios de mariposa Monarca, es posible observar una gran diversidad de plantas con flor, aves, así como algunos mamíferos, anfibios y réptiles.