Si había 70 socorristas, ¿por qué ni uno se metió al agua a salvar a Anita Álvarez? Aquí la increíble razón

La FINA dejó fuera de las finales a la deportista de nado sincronizado de la delegación de EUA por motivos de seguridad deportiva.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tuvo que ser su entrenadora, la española Andrea Fuentes, quien se metiera a la piscina para auxiliar a la nadadora estadounidense, de origen mexicano, Anita Álvarez, que se desmayó al terminar su rutina en la final de solo libre de natación artística sincronizada en los Mundiales de Budapest.

PUBLICIDAD

“¡Pero meteros al agua ya, por favor!”, gritó Fuentes a los socorristas mientras Anita se iba al fondo de la piscina; había 70 socorristas y nadie iba, así que decidió actuar de inmediato, contó la entrenadora en declaraciones a medios de comunicación.

“Veía cómo se iba hundiendo y he nadado lo más rápido que podía. He hecho la apnea más rápida de mi vida. El polo me pesaba 20 kilos y he visto cómo el socorrista llegaba nadando a su ritmo”, denunció Andrea Fuentes.

¿Y entonces los socorristas? La tardada reacción tiene que ver con una increíble medida restrictiva de la FINA (Federación Internacional de Natación), que establece que este personal contratado “para trabajar en los campeonatos mundiales de natación solo pueden entrar en acción tras una autorización de los árbitros”.

PUBLICIDAD

Por eso “Fuentes fue más rápida que ellos”, declaró Béla Merkley, director del servicio de salud de los mundiales.

Merkley explicó que se trata de una restricción impuesta para evitar interrupciones de los programas de las competiciones en caso de un eventual malentendido, sin embargo, reconoció que los árbitros no reaccionaron de inmediato, y luego de que la entrenadora actuó, entonces los socorristas no esperaron la señal de los jueces e intervinieron.

Tras lo sucedido, la FINA revisará los actuales reglamentos para evitar una tragedia a futuro.

FINA DEJA FUERA A ANITA ÁLVAREZ

Debido al desvanecimiento que sufrió la nadadora, la FINA no permitió que el equipo estadounidense la incluyera en su formación para la final por equipos de ejercicio libre.

La Federación Estadounidense de Natación Sincronizada informó a través de un comunicado que el organismo determinó la medida por motivos de seguridad deportiva.

“Anita ha sido evaluada exhaustivamente por un equipo médico y está sana teniendo en cuenta tanto las pruebas a las que se sometió anteriormente como a las evaluaciones actuales. Se encuentra bien y agrade a todos su apoyo”, se expuso en el comunicado.