Ante Guatemala, el Tri Sub 20 se juega hoy su pase al Mundial de Indonesia 2023

El partido se disputará a las 21:00 horas en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras.

Foto: Twitter Selección Mexicana.

Redacción / La Voz de Michoacán

San Pedro Sula, Hon.- “Más que presión, vemos el partido como una oportunidad. Creo que el equipo está preparado y llega en buenas condiciones”, refirió Luis Pérez,  técnico de la Selección Mexicana Sub-20 previo al trascendental partido de esta noche contra Guatemala, donde el equipo azteca se jugará el pase al Mundial de Indonesia 2022, en partido a partir de las 21:00 horas en el estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, con transmisión televisiva a través de TUDN.

PUBLICIDAD

Los cuatro equipos que lleguen a las Semifinales tendrán su boleto al próximo Campeonato Mundial de Indonesia 2023, mientras que los dos Finalistas tendrán su pase a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

México avanzó a los Cuartos de Final con la fuerza de una victoria por 6-0 contra Puerto Rico después de sumar siete puntos en la fase de grupos, tras vencer 8-0 a Surinam y 5-0 a trinidad y Tobago, mientras que con un equipo de suplentes no pudo contra Haití y cerró la fase de grupos con un empate sin goles.

El goleador Esteban Lozano ha sido un dolor de cabeza para las defensas contrarias, con cuatro goles y cinco asistencias, mientras que Salvador Mariscal también ha aportado cuatro tantos.

PUBLICIDAD

El Tri Sub-20 de Luis Pérez aseguró el primer lugar en el Grupo F con 13 goles anotados y ninguno recibido, racha que se extendió hasta los Octavos de Final, con Esteban Lozano brindando una chispa de ataque con cuatro goles.

En el Preolímpico y Premundial de Honduras 2022, México es hasta el momento el equipo con más remates (95) y el equipo con más goles anotados con 19, de los cuales 13 fueron anotados de jugada. México es el único equipo que no ha permitido anotaciones en su arco.

Esa eficiencia ofensiva y la solidez en la zaga mantiene confiado al estratega nacional Luis Pérez en obtener primero el boleto al Mundial de Indonesia 2023 y posteriormente, sin avanzan a la Final, el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Mi equipo ha sido muy equilibrado durante todo el torneo. Trataremos de dar la mejor versión, tratando de jugar de la mejor manera mostrando nuestra identidad”, expresó el timonel del Tri juvenil.

“Cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección Nacional representamos los valores de México, como el orgullo, unión, pasión. Hay que seguir haciendo el trabajo en equipo que hemos hecho hasta hoy”, aseveró el estratega.

Del rival, se refirió con respeto: “Guatemala es un equipo muy bien preparado, muy bien dirigido. Sin duda esperamos la mejor versión de ellos para el duelo de este miércoles”.

Aunque es la primera ocasión en que se enfrentarán en el nuevo formato del Premundial Sub-20 de la Concacaf –vigente desde 2009-, la Selección Mexicana tiene un récord histórico impecable en eliminatorias de la región contra Guatemala, con 8 victorias y un empate, con 19 goles anotados a los chapines y solamente dos recibidos.

En su enfrentamiento más reciente, la Selección Mexicana Sub-20 goleó 4-1 a Guatemala en el Premundial del 2003, y más atrás en 1998, el equipo Tricolor Sub-20 también se impuso 2-0 a Guatemala, en eliminatorias del Grupo A, mientras que en el Preemundial de México 1996, el conjunto azteca venció apenas 1-0 a los Chapines.

El primer duelo entre estos equipos juveniles fue en 1962, cuando se registró el único empate de su historia, a un gol, en el Premundial de Panamá ’62.

República Dominicana, contra Jamaica

La acción del día se pondrá en marcha en el Metropolitano a las 18:00 horas, donde la República Dominicana se medirá a Jamaica y espera continuar con su andar mágico y asegurar su primera plaza en un Mundial Sub-20.

No fue un pequeño milagro que la República Dominicana llegara a los Octavos de Final. Necesitando dos goles con solo unos minutos para jugar en su último partido, los dominicanos lograron anotar dos goles, el segundo en los momentos finales, para sellar un empate 2-2 con Santa Lucía y avanzar directamente a los Octavos de Final.

La nación caribeña no mostró falta de ritmo en el partido de la ronda eliminatoria del domingo contra El Salvador, viniendo desde atrás en el marcador dos veces en la segunda mitad para ganar 5-4. Ahora, buscarán llevar ese impulso al partido del miércoles con los Reggae Boyz.

Ángel Montes De Oca anotó dos goles para ayudar al triunfo de la República Dominicana contra El Salvador, mientras que Edison Azcona tuvo el privilegio de marcar el gol decisivo contra Santa Lucía en noviembre pasado y luego anotar el gol de la victoria del domingo. Una victoria le daría a Jamaica su segunda clasificación en la Copa Mundial Sub-20 desde que lo lograron en el 2001.