La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    13|08|2026  16:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 3 Jul, 2023, 12:13

    Avanzan en nombramiento de Pátzcuaro como Patrimonio Mundial; Seis edificios son clave

    Desarrollan un plan integral que permita la conservación del patrimonio cultural del municipio, incluidos los edificios mencionados.

    Redacción / La Voz de Michoac´n

    Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2023.- Seis edificios históricos de Pátzcuaro conforman el polígono de la zona núcleo que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el gobierno municipal y un grupo multidisciplinario, han considerado como parte del proceso de evaluación rumbo al nombramiento como Patrimonio Mundial ante la Unesco.

    PUBLICIDAD

    La encargada de la política cultural del estado, Tamara Sosa Alanís Sosa Alanís, recordó que recientemente, el Pueblo Mágico ingresó a la Lista Indicativa de México, en la categoría Sitio de Memoria Histórica, bajo los criterios: intercambio de influencias, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes; constituir un ejemplo de un tipo de construcción que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; y asociarse con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias.

    De lo anterior, compartió, se determinó la zona núcleo que conforman la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Ex Colegio de San Nicolás, Antiguo Colegio Jesuita, Templo de la Compañía de Jesús, Templo del Sagrario y Hospital de Santa Marta, y la Plaza Don Vasco, mismos que crean un entorno y una sintonía que permiten tener un contexto arquitectónico consistente con la historia del Pueblo Mágico.

    Explicó que como integración del sitio de memoria al espacio público urbano, se incluyó la parte del conjunto fundacional de confluencia religiosa con el trazo de la gran plaza principal, apoyada en el contexto de la traza original y su fusión con los caminos prehispánicos, así como sus criterios de reparto distintivo de separar físicamente los mundos civiles de gobierno indígena y español, del eclesiástico, omitiendo a diferencia de otras ciudades novohispanas donde la iglesia era asentada en la plaza principal.

    PUBLICIDAD

    A partir del mes de junio, la Secum, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, y un grupo multidisciplinario de personas expertas, desarrollan un plan integral que permita la conservación del patrimonio cultural del municipio, incluidos los edificios mencionados.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registra choque entre tres vehículos en la avenida Madero Oriente de Morelia por Osiris
    • Hombre muere tras desmayarse en la zona norte de Morelia por Huante
    • ¡Alerta de fraude! Teatro Morelos se deslinda de presunto concierto de Los Ángeles Negros en Morelia por Omar Cuiriz
    • Ejecutan a un hombre a bordo de una camioneta estacionada, en Uruapan por Osiris
    • "El Vykingo", boxeador internacional de 25 años, se presentaba ante empresarios como líder del CJNG en Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 2:26 pm

      Rocío Luna: bailar y crear desde el gozo del cuerpo

    • En su Segundo Informe, Alfonso Martínez refuerza la seguridad con 20 patrullas Raptor
      Morelia | 2:19 pm

      Policía Morelia estrena 20 patrullas inteligentes 'Raptor' con tecnología de vanguardia

    • Jueves | 2:08 pm

      La diversidad lingüística también necesita una política editorial

    • Jueves | 2:02 pm

      “Me siento más orgulloso de lo que he caminado  que de lo que he escrito”: Marco Antonio Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto