Aventúrate a descubrir Ichaqueo: quedarás impactado con sus majestuosas cascadas

Un verdadero espectáculo de la naturaleza es el que ofrece este rincón secreto de Michoacán a 17 kilómetros de Morelia.

Fotos: José López

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A sólo 17 kilómetros de Morelia descubre una padrisima cascada en la localidad de Ichaqueo, rumbo a Jesús del Monte, pasando por San Miguel del Monte... anímate a visitarlo y tendrás ante ti un espectáculo que no podrás creer por su belleza.

PUBLICIDAD

Esta área es una zona de bosques templados con abundantes lluvias en verano. En su vegetación predominan pinos y encinos, pero también es hábitat de animales como el coyote, la zorra gris, el armadillo, el mapache, el venado, la ardilla entre otros.

 CUÁNDO:  Lánzate un fin de semana

 DÓNDE:  Cascadas de Ichaqueo, a 17 km de Morelia

PUBLICIDAD

 CUÁNTO:  Sólo gastarás un poco de combustible de tu auto y la comida que lleves para un picnic

 QUIÉNES:  Ideal para ir con amigos o la familia

Este lugar constituye la zona de recarga del manto acuífero de la ciudad de Morelia y es una importante fuente de agua por su gran cantidad de manantiales.


Foto: José López. Las Cascadas de Ichaqueo representan una escapada a la aventura en medio de la naturaleza para los morelianos.

Las posibilidades para acceder son variadas. Puedes ir en carro y, desde Morelia, en aproximadamente media hora estarás ahí. Tendrás que dejar tu auto en un punto del camino y el resto caminarlo, lo que lo hace aún más aventurero el recorrido, nos cuenta el aventurero José López.

Si te lanzas en bici para que te ejercites lo harás más divertido y tardarás más tiempo, pero el camino es espectacular con sus senderos y fauna: al llegar descubrirás una vista es espectacular, agua clara y fresca.

Aunque el camino te conduce a la parte alta de la cascada, puedes tomar un sendero pequeño para poder bajar y mirar la caída de agua: en los estanques se llegan a ver achoques en ocasiones", nos cuenta José.

Foto: José López.

Suele haber grupos de personas que ofrecen viajes para allá y enseñan a hacer rapel en la cascada: buena opción para despejarte y dejar todo el estrés en el camino.

¿QUÉ COMER?

Puedes llevar contigo alguna comida ligera y bebidas para degustar mientras ves la cascada, obviamente, sin dejar basura. Hay moradores cercanos que ofrecen comida en sus casas pero hay que contactarlos previamente, sino un picnic será una gran opción.

CENTRO ECOTURÍSTICO

Desde el año 2006 el gobierno del municipio de Morelia trabajó en un proyecto de inversión para constituir un centro ecoturístico de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

El Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo  ofrece un área de campamento y otra  área de cabañas junto con un restaurante.

El área de campamento tiene estacionamiento así como tres tejabanes, uno de ellos funciona como cocina y otro como comedor; existen también un par de letrinas para el servicio sanitario y un venadario. En la zona de cabañas están equipadas dos construcciones en ladrillo y madera con capacidad para 4 personas cada una; cada cabaña cuenta con camas, ducha, baño y chimenea. Dentro del lugar está un restaurante con comida típica.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Ichaqueo se puede ir desde la ciudad de Morelia. Tienen que subir por Santa María y continuar en dirección a la tenencia de San Miguel del Monte; pasando dicha tenencia a 10 minutos encontrarán una sencilla señalización que indica el camino a Tumbisca e Ichaqueo.

Para ir al centro turístico Cascadas de Ichaqueo, tomen el camino hacia Tumbisca donde en coche se hacen 5 minutos verán un letrero que anuncia la entrada a mano derecha con una puerta de malla de alambre.

Llegando a Ichaqueo encontrarás una tienda en una esquina sigues por esa calle y hay otra, frente a esa hay una calle a la izquierda y por ahí le das derecho siguiendo el camino, tendrás que pasar una cerca de un predio privado, pero sin problemas pasas y bajas hasta la cascada.

Foto: José López.