Bienal FEMSA llega por primera vez a Morelia y Pátzcuaro; todo un año de actividades artísticas

Una serie de actividades, entre exposiciones, conferencias y talleres, que girará en torno al realismo, la integración plástica y las artes populares, se desarrollará en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en Michoacán, de febrero de 2020 a febrero de 2021.

Foto: Facebook. Las sedes de la Bienal FEMSA han sido el Museo de Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otras.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. Una serie de actividades, entre exposiciones, conferencias y talleres, que girará en torno al realismo, la integración plástica y las artes populares, se desarrollará en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en Michoacán, de febrero de 2020 a febrero de 2021.

En conferencia de prensa, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la Bienal FEMSA, adelantó los pormenores del encuentro que para esta edición número 14 se denomina “Inestimable azar”, en la cual fueron invitados 24 artistas latinoamericanos.

PUBLICIDAD

“Con ellos hemos efectuado una serie de viajes para que realicen proyectos específicos, de acuerdo con lo que se encuentra en las dos ciudades, tanto lo que tiene que ver con espacios e infraestructura como posibles colaboradores que pueden ser artesanos, científicos e historiadores, para poder desarrollar los programas”, explicó.


La Bienal FEMSA quien está detrás de este proyecto es un concurso de artes visuales que fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México.

PUBLICIDAD

Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como el certamen de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.

Las sedes de la Bienal FEMSA han sido el Museo de Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otras.

Desde hace cuatro ediciones, la Bienal ha experimentado con distintos formatos curatoriales. La XIII Bienal FEMSA se transforma de un certamen nacional en un programa internacional cuyo núcleo es el arte latinoamericano.

Los artistas comisionados a la bienal son: Carlos Amorales, Patricia Belli, Roxana Cervantes, Livia Corona, Olmo Cuña, Débora Delmar, Rodolfo Díaz Cervantes, Carlos Fernández, Adela Goldbard, Sergio Gutiérrez, Circe Irasema, Madeline Jiménez Santil, Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado, Israel Martínez, Leo Marz, Nuria Montiel, Fernando Palma, Ana Pellicer, Gabriel Rico, Artemio Rodríguez, Marco Rountree, Adán Vallecillo, Inés Verdugo y Dick Verdult.

Expresó que, además de los proyectos, se presentará una exposición de la colección de la empresa por primera vez en Michoacán, así como un programa pedagógico, cuyo propósito es explorar el quehacer de muestras a través de Gestión y curaduría, Mediación y publicaciones y Escritura de arte. El programa se conforma con una serie de conferencias abiertas a todo el público que tendrá lugar en ambas ciudades y todas las actividades serán gratuitas".

Garza Usabiaga dio a conocer algunas de las sedes: Museo Regional Michoacano, Centro Cultural Clavijero, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Casa Taller Alfredo Zalce, Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Biblioteca Pública Municipal Gertrudis Bocanegra y el Instituto del Artesano Michoacano y la Galería Municipal de Pátzcuaro