Buenas noticias: nacen dos jaguares negros en el Zoo de Morelia, especie en peligro de extinción

El jaguar, descendiente, como otros felinos, del tigre dientes de sable y animal sagrado en Mesoamérica hace más de 500 años, es una especie en peligro en México.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Zoológico de Morelia Benito Juárez anunció el nacimiento de dos jaguares melánicos. Los cachorros tuvieron un peso de 900 gramos y gozan de buena salud, gracias a los cuidados de los padres y del personal operativo que realiza y supervisa la atención diaria de los mismos.

PUBLICIDAD

En los próximos días se estará realizando la presentación oficial al público.

Una de las características de los jaguares melánicos es tener el pelaje de color oscuro y manchas que se confunden con el color de la piel, esto se debe a una característica hereditaria. La gestación es de tres meses en promedio, los cachorros suelen ser muy pequeños.

El jaguar es el felino más grande del continente americano y actualmente se encuentra en peligro de extinción; de extinguirse las selvas y bosques estarían perdiendo a un protector natural, que ayuda a mantener un ecosistema sano. Es una de las especies símbolo de la conservación a nivel mundial. Se distribuye en varios estados de la república mexicana, en Michoacán se encuentra en la Sierra-Costa.

PUBLICIDAD

Los ejemplares con melanismo parecen totalmente negros, aunque se pueden apreciar las manchas si se los mira de cerca. Los ejemplares con melanismo son conocidos informalmente como "panteras negras", pero no constituyen una especie distinta, ni siquiera una subespecie. Igual que en los demás grandes félidos, en raras ocasiones aparecen individuos albinos, denominados "panteras blancas".

 El jaguar, descendiente, como otros felinos, del tigre dientes de sable y animal sagrado en Mesoamérica hace más de 500 años, es una especie en peligro en México. 

Es importante mencionar que el objetivo del Parque Zoológico es promover el cuidado, conservación y protección de la flora y la fauna, mediante programas de educación ambiental de las especies con las que actualmente se cuenta.