Con conciertos y actividades deportivas festejarán al Lago de Chapala

El denominado Lago Fest se realizará del 14 al 17 de abril en la localidad de Mismaloya, Jalisco, pero Jiquilpan estará presente

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la intención de generar conciencia sobre la importancia del Lago de Chapala como proveedor de alimento y termorregulador, se realizará el Lago Fest, del 14 al 17 de abril, con eventos que se desarrollarán en las playas de la localidad de Mismaloya y al interior del lago, señaló José Arnulfo Sánchez Quiroz, director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan, quien dirigirá a las orquestas de guitarra de los municipios de Tizapán y Amacueca de Jalisco.

PUBLICIDAD

Dichas orquestas, dijo, se integran por niños de ambos municipios y sus comunidades de entre los 9 y los 21 años de edad, a los cuales se les ha gestionado una guitarra y clases no solamente como elementos para la formación de futuros músicos, sino para lograr mejores ciudadanos y que estas herramientas signifiquen un cambio de vida. “Este año estaremos participando en el Lago Fest del 14 al 17 de abril en la comunidad de Mismaloya, tiene la particularidad de que el escenario para los eventos se monta dentro del lago y el público se coloca en la playa de la comunidad; estamos integrando un repertorio de música clásica, música tradicional y música popular”.

Sánchez Quiroz es también director de las orquestas de guitarra de Ixtlán y de Jiquilpan, en el estado de Michoacán, y será parte del jurado del concurso de lauderos de Paracho para este año. Destacó que en las cuatro orquestas se utiliza un método didáctico generado a partir del trabajo de campo que permite optimizar el aprendizaje de los jóvenes y, por ende, brindar mejores resultados: “En estos proyectos el que más ha aprendido he sido yo, empezamos en La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Quitupan, Mazamitla, Tizapán, Zapopan y en toda esta región hemos desarrollado todo este proceso de enseñanza que nos ha permitido avanzar más rápido porque ahora sabemos cómo enseñar a los jóvenes porque tenemos niños de nueve a jóvenes de 21 años que cuando se integran a la misma orquesta tocan al mismo nivel porque el método que hemos desarrollado funciona para todos estos niños y jóvenes”.

Lago Fest

El denominado Lago Fest se trata de una conmemoración de 4 días en los que se combinan actividades culturales, deportivas y académicas en torno al lago más grande de México, con 13 horas diarias en las que se intercalan conciertos, competencias deportivas acuáticas, actividades culturales y otras con la intención de potenciar el turismo en la región Ciénega.

PUBLICIDAD

Actualmente la región de la Ciénega, y concretamente el Lago de Chapala, se encuentra en la categoría de Sitio Ramsar, pero resulta importante ampliar el espectro para que ésta y otras áreas de esta entidad se preserven en la categoría de Áreas Naturales Protegidas. El Lago de Chapala fue declarado Sitio Ramsar en febrero del 2009 en el marco de la celebración mundial del Día de los Humedales, ya que cubría los parámetros establecidos para tal declaratoria, entre los que se encontraban el sustentar especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico.

En este sentido, y de acuerdo con la última actualización de las fichas de Sitio Ramsar, el Lago de Chapala alberga especies que se encuentran protegidas bajo normas especiales de protección tales como charal, bagre y pescado blanco, y aves como los denominados patos del altiplano y golondrinos, además de especies como murciélagos y fauna como jabalí y puma en la zona de la sierra que circunda al vaso lacustre.

Pese a la importancia de este espacio como preservador de especies no se ha puesto en marcha todavía el plan desarrollado desde hace cuatro años mediante el que se pretendía dar a este espacio un manejo integral de s u propia micro cuenca.

Actualmente, sólo del lado michoacano el Lago de Chapala recibe las descargas residuales de docenas de comunidades asentadas en la ribera en los municipios de Cojumatlán y Venustiano Carranza, mismo problema que se registra en los humedales cercanos a la tenencia de Francisco Sarabia, ya que estos son producto del estancamiento de las aguas pluviales y las descargas de aguas negras de la tenencia y la cabecera municipal.

Pese a que este festival se realiza de manera exclusiva en territorio jalisciense, los municipios michoacanos cercanos al Lago de Chapala plantean para la próxima edición realizar un trabajo conjunto en la idea de ser partícipes de esta serie de eventos.