Congreso Internacional Celebración y Sonoridad

Del 14 al 16 de Noviembre.
Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas (Siglos XVI-XIX).

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La U.N.A.M a través de la ENES, Unidad Morelia, la UDIR y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas; el INBAL a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” y el Conservatorio de las Rosas realizarán el Congreso Internacional Celebración y Sonoridad: Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas (Siglos XVI-XIX), que tendrá lugar en la ENES Morelia, el Conservatorio de las Rosas y el Centro Cultural de la UNAM los días 14, 15 y 16 de noviembre de este año.

Además, la ENES Unidad Morelia a través del Centro Cultural de la UNAM y el Conservatorio de las Rosas serán sede de las IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico que se realizarán los días 12 y 13 de noviembre.

PUBLICIDAD

Las IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico es una reunión científico-académica de carácter internacional para poner en común los avances y resultados de los proyectos de investigación en marcha. El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales, y Edición de fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XVIII).

Programa completo: http://www.enesmorelia.unam.mx/wp-content/uploads/2019/10/programa1.pdf

PUBLICIDAD

Se llevarán a cabo dos talleres el día 13 de noviembre en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas: La documentación musical de los siglos XV al XIX. Normativa internacional para su catalogación” a cargo del Dr.Antonio Ezquerro Esteban (CSIC-Barcelona) y “Problemas de edición crítica y práctica de las fuentes de música escénica del barroco” a cargo del Dr.Luis Antonio González Marín (CSIC-Barcelona).

El programa académico del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad está integrado por 8 mesas cuyas temáticas abordan los repertorios para el estudio de la música, la evangelización y el son mexicano, el teatro y música en la Nueva España, el villancico en Puebla de los Ángeles, las fuentes poético-musicales en la transición del siglo XIX, el estudio de la ópera entre dos continentes, los villancicos hispanoamericanos de los siglos XVIII-XIX y las fuentes para el estudio de la música. En el encuentro participarán destacados académicos como Juan Hugo Barreiro (Universidad de Guanajuato), Antonio Corona (UNAM), Antonio Ezquerro (CSIC-Barcelona), Luis Antonio González Marín (CSIC-Barcelona), Bernardo Illari (University of North Texas), Juan José Pastor Comín (Universidad de Castilla-La Mancha), Victoriano Pérez (Universidad de Granada), Mariana Masera (UNAM) y Aurelio Tello (Cenidim-INBAL).

Te puede interesar: Inician clases magistrales del Festival de Música de Morelia

El Concierto inaugural del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” intitulado Música del Archivo de las Rosas a cargo de Andrew Lawrence King, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y el Ensamble Vocal Turulunegro también forma parte de las actividades del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad.