Dan mirada femenina en el MACAZ con piezas de su acervo

Con 70 piezas de 45 artistas, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, ofrece un punto de vista de mujeres que han contribuído a la sociedad de manera significativa.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La muestra “Mujeres, su aporte social y creadores en la colección del MACAZ”, fue inaugurada el día de ayer y estará abierta para todo el público hasta el septiembre del presente año con el objetivo de que locales y extranjeros puedan disfrutar de obra del acervo del espacio cultural bajo una nueva perspectiva. 

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Eugenia Macías Guzmán y Noyule Dominique Jonard, con la colaboración especial de Isabel Medina-Gónzalez, son las curadoras invitadas para esta exposición con sede en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. 

“La exposición cuenta con distintas secciones que le dan muchos ángulos para ser vista (…) lo que siempre fue importante para nosotras fue que los temas fueran de mujeres, pero a través de los ojos de discusiones actuales”, compartió previo a la inauguración Eugenia Macías. 

PUBLICIDAD

Asimismo, explicó que se buscó hacer una lectura de los autores en todas sus etapas, por lo que podrían encontrarse obras de algunos artistas famosos que hasta ahora no son tan conocidas. 

Así, a manera de celebración de los aportes vitales de las mujeres expresados en el acervo, esta muestra agrupa las creaciones en ejes temáticos que constituyen los cinco núcleos que la conforman; cuerpo, trabajos y precariedades, roles y espacios, infancias, y exploraciones creativas. 

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

De acuerdo con el acta curatorial, la exposición está dedicada, por las contribuciones decisivas para la relevancia del acervo del Macaz, a Marta Palau por su impulso como directora de las Bienales de Arte Textil, Alfredo Zalce por su amplio legado ahí preservado, a Pedro Meyer, importante fotógrafo mexicano, y algunas obras de su exposición retrospectiva. Asimismo a mujeres activas en el Taller de la Gráfica Popular como Mariana Yampolsky, María Luisa Martín, Andrea Gómez, Fanny Rabel y Leticia Ocharán. 

“Es un orgullo para el Macaz sacar piezas de nuestro acervo para montar esta exposición, y es muy importante que todos sepan que son de ustedes, son patrimonio de todos”, declaró el director del Macaz, Julio Vicente Guijosa Aguirre. 

En la inauguración de la exposición también estuvo presente Sandra Aguilera, secretaria de Cultura de Michoacán, quien destacó la importancia de que este tipo de proyectos vean la luz en el contexto actual. 

“Creo que el Macaz es un espacio vivo y uno de los más emblemáticos de la ciudad, que de hecho el 30 de septiembre cumplirá 50 años. (…) Es importante recordar que cada obra es nuestra, es patrimonio de los michoacanos, van a ver unas cosas maravillosas y debemos sentirnos muy orgullosos”.  

El primer núcleo de “Mujeres, su aporte social y creadores en la colección del MACAZ”, se centra en el acto de representar la figura humana a través de narrativas sobre la misma. Bajo el tema de Miradas y representación del cuerpo femenino, en esta área se genera una reflexión de cómo y desde dónde se ve a la mujer. 

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

El segundo presenta obras, la mayoría en grabado, pero también dibujos y fotografías, que implican varias realidades alrededor del trabajo femenino. El tercero se centra en la representación de la infancia dentro de la plástica,disciplina en la que niños y niñas solían ser plasmados como una figura de tamaño pequeño pero con rostro de adulto. En el cuarto, la casa, las áreas exteriores cercanas, el jardín, la calle, el comedor, los lugares de descanso o de curación, son los escenarios para hablar de los espacios cotidianos de la mujer, además vemos a la maternidad como uno de sus principales roles. 

Por último, el quinto núcleo está conformado por mujeres creadoras contemporáneas en diferentes soportes y disciplinas. Cabe resaltar que todas ellas, provienen de diferentes lugares de origen, pero cuentan con trayectoria en Michoacán.