Deja que te enamore la ruta aromática del café en Coatepec y Córdoba

El aroma y sabor del café mexicano lo encuentras en diversas regiones, una de ellas es la entidad veracruzana.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Dos pueblos veracruzanos tienen el secreto para elaborar algunos de los mejores cafés que probarás en México. No solo se debe a la ubicación, pues son granos de altura (cultivados a mil 200 metros sobre el nivel del mar, como mínimo).

El increíble aroma y sabor también es fruto de la producción tradicional y, en muchos casos, artesanal. A 20 minutos de Córdoba se encuentra la comunidad de San Bartolo, donde el café se trabaja en familia y las plantaciones se encuentran entre las montañas.

PUBLICIDAD

En una pequeña casa local, cuyo patio da directo hacia el campo, te muestran su proceso de elaboración: desde el secado hasta el tostado del grano. Ahí mismo te venden artesanías, dulces y galletas a partir de los frutos.

Ya en el pueblo, el local de Calufe es un buen lugar para aprender sobre los métodos de extracción del café y para aprovechar todas sus propiedades. Si quieres saber cómo comenzó la producción en el pueblo en el siglo XVIII, visita el Museo del Café. Tiene salas con pantallas interactivas y una zona agronómica recreada en su patio.

PUBLICIDAD

El alojamiento en Córdoba es sencillo, principalmente consiste en propiedades de tres o cuatro estrellas. Te sugerimos quedarte en Casa Bonita Hotel y Hostal, con terraza e internet gratuito. Sus tarifas van desde 420 pesos por noche en habitación privada para 2 personas, por medio de Booking.com.

Antes de dejar el pueblo, ve a comer al restaurante Balcón del Zevallos, cuya especialidad son las parrilladas. En el edificio que lo aloja, tuvo lugar la firma de los Tratados de Córdoba, que concluyó la Independencia de México en 1821.

La agencia de viajes Totonal hace una travesía llamada Sierra del Café, enfocada en Córdoba y sus alrededores. Dura tres días y el costo va desde 2 mil 850 pesos por persona (con alojamiento en ocupación cuádruple).

Enamórate de Coatepec

Coatepec, a dos horas y media, se distingue por las fincas cafetaleras que han abierto sus puertas para hacer recorridos y catas. Bola de Oro, nacida en 1910, es la más famosa y tiene una exhibición de maquinaria antigua.

En el centro del pueblo hay una barra de especialidad que prepara cold brew y otras bebidas creativas. Se llama Novo Café Tostadores. Debes saber que el café de especialidad (como el que sirven aquí) ha obtenido al menos 80 puntos de una escala máxima de 100, en una clasificación de calidad creada por la organización internacional Coffee Quality Institute.

Por último, una experiencia poco común. Disfruta un tratamiento envolvente hecho con granos arábica (los que se cultivan en el estado de Veracruz) en el spa del hotel Casa Real del Café.

Está dentro de una casona construida en el siglo XIX, cuyas habitaciones poseen techos de vigas o bóvedas catalanas. Hay habitaciones desde 975 pesos por noche en ocupación doble, mediante Booking.com. La agencia Senderos del Café organiza recorridos guiados de uno o más días por el Pueblo Mágico de Coatepec.

La experiencia de un día te cuesta 630 pesos por persona, y la de 2 días tiene un precio de 2 mil 225 pesos, con hospedaje. También la agencia Totonal te lleva a explorar el pueblo. Su tour de 2 días, El amor con olor a café, cuesta mil 455 pesos por persona en ocupación doble.

Por medio del sitio web Reservamos encuentras transporte en autobús a los siguientes destinos. A Coatepec, el viaje redondo te puede costar 856 pesos, y 628 pesos a Córdoba. Si viajas a Córdoba por carretera puedes gastarte 411 pesos en casetas, de acuerdo con la aplicación Traza tu Ruta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El viaje toma poco más de 3 horas. Según la misma herramienta, llegar a Xalapa (a solo 20 minutos de Coatepec) te cuesta 599 pesos. El trayecto toma 3 horas con 20 minutos.