Descubre la majestuosidad, historia y bellezas naturales de las zonas arqueológicas de México a través de un recorrido virtual

Las diversas zonas arqueológicas de México destacan por su belleza y singularidad, muchas de las que puedes visitar desde la comodidad de tu casa.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. México no solamente es un país culturalmente diverso que cuenta con múltiples zonas arqueológicas que destacan por su belleza sino también un lugar geográfico donde el intercambio cultural era parte de la vida cotidiana, sobre todo, que pueden visitarse sin salir de casa.

PUBLICIDAD

Debido a la contingencia por el COVID-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementó en su página estos recorridos virtuales para que puedas 'darte una vuelta sin salir de casa'. 

Te compartimos un poco de la historia de estas zonas arqueológicas, que podrás recorrer desde Uxmal, en Yucatán hasta las pirámides del Sol y de la Luna, en Teotihiuacán. 

Teotihuacán, Estado de México 

Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo. Se desarrolló el año 200 A.C al 700 D.C. En su momento de máximo esplendor llegó a concentrar a 150 mil habitantes. También fue sede de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad mexica están en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

PUBLICIDAD

'Date una vuelta' por este majestuoso lugar ingresando a este link  https://www.inah.gob.mx/paseos/sitioteotihuacan/

Chichén Itzá, Yucatán 

Etimológicamente Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”, de acuerdo con el INAH. Durante este recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá podrás conocer la Pirámide de Kukulkán y el Templo de los Guerreros, además de la zona no abierta al público, llamada Serie Inicial, misma que está en etapa de investigación. En este link https://www.inah.gob.mx/paseos/chichen/ podrás disfrutar del recorrido que ofrece por más de 60 espacios a través de imágenes en 360. 

Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche

Calakmul significa dos despegados cerros y fue nombrada así por su descubridor CyrusL. Lundell, en 1931. La zona arqueológica de Calakmul se encuentra al sur de Campeche, a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, en el área de influencia de Petén.

En 2002 Calakmul, así como los bosques tropicales de la misma zona, fueron inscritos como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.  En este link podrás disfrutar de este majestuoso templo https://www.inah.gob.mx/paseos/Calakmul/tour.html

Tulum, Quintana Roo

El estado de Quintana Roo cuenta con muchos destinos turísticos, pero Tulum destaca por su belleza natural en cada paisaje que ofrece. Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. 

El nombre de Tulum es relativamente reciente y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que ahí se conserva.  Es considerado el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales.

Disfruta de este recorrido virtual y conoce un poco más de su historia en este link  https://www.inah.gob.mx/paseos/Tulum/tour.html

Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán

Uxmal tiene su origen en el idioma maya yucateco UX que significa "cosechar el fruto" y MAL que quiere decir las veces que se repite una acción. El INAH dio a conocer que se trata de “un lugar próspero, rico en productos agrícolas”.

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Yucatán y fue el mayor de los asentamientos de la región Puuc. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio.

A través de este link https://www.inah.gob.mx/paseos/uxmal/tour.html podrás conocerlo y dar una vuelta por este sitio arqueológico. En la página oficial del INAH encontrarás una serie de recorridos virtuales de otras zonas arqueológicas, además de museos y exposiciones.