Festival de Guitarra de Paracho se hará del 23 al 28 de agosto, pero será virtual

El registro y el programa general se obtienen en la fan page del FIG 2020, y se tiene activo el correo electrónico concursoenparacho@gmail.com

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. A través de herramientas de comunicación digitales, la comunidad nacional de las artes musicales y sonoras fue convocada a participar de manera virtual en el XLV Festival de Guitarra, a realizarse del 23 al 28 del presente mes, luego de que se cancelaron los eventos presenciales de la Feria Internacional de la Guitarra (FIG-2020) debido a la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

Se trata de uno de los principales escaparates que apoya y difunde la formación artística e interpretativa de los nuevos talentos de la guitarra clásica en el país, informó la directora artística del evento, Mariana Gómez Amezcua, tras precisar que el registro de participantes culminará el próximo domingo, de acuerdo con la convocatoria respectiva del gobierno municipal.

De acuerdo al programa, dicho festival abarcará las categorías Infantil “Jaime Gómez”, la Juvenil “Erasmo López”, la de Intermedios “Gildardo Zalapa” y la de Expertos “Manuel Monroy”, cuyos participantes deberán hacer uso de las herramientas digitales para registrarse y presentar sus interpretaciones, abundó la funcionaria municipal.

Los pronósticos señalan que habrá al menos un centenar de talentos que buscarán ser los ganadores a través de reconocimientos, desde premios económicos, hasta guitarras de reconocidos lauderos, así como accesorios por parte de algunos patrocinadores que se suman a preservar el prestigio de La Capital Mundial de la Guitarra.

PUBLICIDAD

Los requisitos fueron estipulados de manera cuidadosa ante la imposibilidad de llevar a cabo el festival de manera presencial. “La pandemia nos ha puesto grandes pruebas a toda la humanidad y en este ámbito no es la excepción”, dijo.

Como parte de las actividades en torno a este prestigioso certamen se incluyeron en el programa general el desarrollo de conciertos de guitarra, igualmente virtuales, a cargo de Lucía Guerra, Alejandra Reyes, Paulina Orozco, Alejandra Moreno, Rodrigo Nefthalí, Manuel Espinas, Julio César Robles, Juan Carlos López, Sergio Damián Wilson y Omar Kaminsky.

Cabe destacar que también participarán los pequeños alumnos de la escuela de guitarra del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (Cideg), además de la proyección del documental “Oda a Paracho”.

Respecto a este último punto, se trata de una dinámica en la que se desarrollarán conversatorios sobre las maderas y la incursión de la mujer en la laudería, así como exposición de guitarras, ponencias y workshops sobre los aspectos y retos de la interpretación, la gestualidad corporal en la música y el impacto de los virus en los guitarristas clásicos.

La meta se refiere a lograr un evento muy completo con la certeza de que seguirá siendo un gran referente para todos los guitarristas de México, destacando que la hoja de registro y el programa general están al alcance de todos en la FanPage del FIG 2020, en tanto que para casos extraordinarios, sobre todo resolver dudas, se tiene activo el correo electrónico concursoenparacho@gmail.com.

Efectivamente, en esta ocasión no se tendrá la parte significativa de los aplausos del público, por la dinámica de ser eventos virtuales; sin embargo, existe la certeza de que Festival de Guitarra de Paracho marcará una pauta importante en la conservación y promoción de una parte de las artes para atender a los guitarristas de México, indicó la directora artística.

En este sentido, cabe mencionar que por efecto de las medidas preventivas para evitar la expansión de contagios del coronavirus, se cancelaron eventos como la procesión de Corpus Cristi, así como el teatro del pueblo, bailes populares, el tianguis artesanal y eventos deportivos.

Por ahora solamente se ha desarrollado el concurso virtual Cantoya Fiesta y Color, a través del uso de plataformas digitales para evitar concentraciones masivas, reiterando que lamentablemente la pandemia obliga a estas medidas emergentes que en el aspecto económico también representan un duro golpe para los lauderos, además de los artesanos en general y los prestadores de servicios, pues la ausencia de visitantes provocará que no ocurra una derrama significativa, la cual en el 2019 se estimó en unos 100 millones de pesos.