Ídolos y mercancías, la exposición virtual que explora la tradición mortuoria en México

La exhibición virtual está dedicada a la festividad de Día de Muertos, como alternativa de festejo durante la contingencia.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La plataforma de arte contemporáneo emergente Arting lanzó una exposición virtual híbrida interactiva con temática de Día de Muertos y migración.

PUBLICIDAD

La exposición está conformada por piezas del colectivo Chundas Locas Mexas en diálogo con producciones principalmente mexicanas referentes a la festividad o tradición mortuoria, y hace un recorrido semi-histórico para reflexionar sobre el Día de Muertos en la actualidad.

La muestra es presentada en colaboración con la organización de apoyo para artistas hispanos en Canadá, SpanicArts y exponiendo, por primera vez, al colectivo de artistas mexicanas Chundas Locas Mexas.

La exposición surge dentro del programa de exposiciones virtuales de Arting, ante la necesidad de mantener viva la vida artística pese al cierre y poca disponibilidad de espacios culturales físicos.

PUBLICIDAD

Brinda su plataforma digital de difusión, gestión y venta de arte emergente y, como en otras ocasiones, colabora con Visual Bricks para proporcionar espacios virtuales tanto a productores como gestores y curadores en la actual situación. En esta ocasión, se suma SpanicArts en su trabajo de apoyo, promoción y difusión de proyectos para artistas hispanos en Canadá, es decir, en la diáspora migratoria.

Es, además, la primera exhibición en que se presenta el colectivo de artistas mexicanas residentes en Canadá, Chundas Locas Mexas, conformado por Avril López y Claudia Chagoya, provenientes de Michoacán y Zacatecas, respectivamente.

Ídolos y Mercancías es una exhibición virtual propuesta por el investigador, curador, artista y actual estudiante de doctorado Emiliano Lazo Andrade, que propone reflexionar sobre las identidades nacionales subalternas, en relación a la migración y mercado globales, tomando la festividad de Día de Muertos como eje temático.

De igual manera, la exhibición combina características de exposición, ensayo visual y ensayo escrito, en un espacio interactivo de 360º. Esta condición híbrida fue pensada ante la aparente desmaterialización de las exposiciones, migrando a medios digitales.

“Proponemos una diferente y posible aproximación a la concepción de exposiciones, apelando a las posibilidades de interactividad y multimedia que son nativas del mundo virtual. Con esto, buscamos dar una opción, tanto para visitar una exposición, como para celebrar Día de Muertos desde cualquier geografía, en medio de la actual imposibilidad de espacios físicos y actividades colectivas”.

La exposición Ídolos y Mercancías se presentó en la página oficial de Arting (arting.mx) el día 1 de noviembre de 2020 dentro de un espacio 100% digital, que hace referencia al origen tanto sacro como pagano de nuestra festividad y ante la necesidad de consumos culturales vía internet, que la actual situación de pandemia ha mostrado cada vez más urgentes.