Continúa esta semana en línea el curso “Cine Independiente Estadounidense”

El FICM y la revista Dónde ir invitan al taller que será impartido, por Internet, en cuatro sesiones por los críticos Josué Corro y Alejandro Alemán a partir del próximo 4 de septiembre y que tiene como objetivo el conocer la historia del cine libre en Estados Unidos.

Foto: Pulp Fiction (1994, dir. Quentin Tarantino)

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En estos tiempos de pandemia el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la revista Dónde ir anunciaron la realización de un curso de “Cine Independiente Estadounidense”, al cual invitan a la sociedad en general para que se inscriba y no se quede con las ganas de tomarlo, ya que tiene cupo limitado.

PUBLICIDAD

El taller será impartido con el objetivo de conocer la historia y evolución del cine libre creado en Estados Unidos como un fenómeno a partir de su contexto artístico, social y político, el cual será impartido en cuatro sesiones por los críticos Josué Corro y Alejandro Alemán en este mes.

Se conocerán ampliamente las principales obras, los autores y las vertientes que han forjado este modelo, además se analizarán algunas de sus secuencias clave que forman parte de la historia del cine. De esta forma se comprenderá la importancia de la etiqueta indie en el cine, en la cultura popular y su influencia a nivel global.

PUBLICIDAD

Se afirmó que el taller constará de cuatro sesiones, de cuatro horas cada una, lo que dará un total de 16 horas y que sus fechas y horarios a impartirlo serán el 4, 5, 11 y 12 de septiembre, de 16:00 a 20:00 horas, el cual será con cupo limitado y la edad mínima para obtenerlo es de 18 años.

Así mismo de comentó que la cuota de recuperación será de 400 pesos por todo el taller, en el cual, al final, se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

TEMARIO

Sesión 1: El origen del cine independiente

• Recapitulación del cine independiente estadounidense hasta 1950: El cine fuera del circuito de las grandes casas productoras: Primero Edison, luego todo lo que no estuviera financiado por las Majors (Era un distintivo meramente industrial)

• Contexto social y cinematográfico en la década de los años sesenta

o Star System: Boom de los musicales, comedias, primeras películas juveniles

o Crisis en los estudios principales de Hollywood

o Revolución social de los sesenta: Código Hays y McCarthismo, John F. Kennedy, Martin Luther King, Guerra de Vietnam, Movimientos civiles

o Cine vs televisión: la primera ola de series televisivas de culto: The Honeymooners, I Love Lucy, Llanero solitario, The Twilight Zone

• Vanguardias europeas y corrientes cinematográficas de los sesenta

o Free Cinema inglés

o Nouvelle vague francesa

Sesión 2: New American Cinema

Foto: Twitter.

• Escuela de Nueva York o New American Cinema

• The Group: Maya Dere, John Cassavetes, Andy Warhol

• Manifiesto de New American Cinema Group: “No queremos películas rosas, sino del color de la sangre”

• Principales obras: The Graduate, Easy Rider.

Sesión 3: Generación de los años setenta | Años ochenta: Los Blockbusters y el declive del Nuevo Hollywood

Foto. Twitter.

• Contexto social y cinematográfico en la década de los años setenta

o Trabajo de Stanley Kubrick en Inglaterra

o Alemania: Nuevo cine alemán con Werner Herzog, Wim Wenders, RW Fassbinder

o El fin de la Guerra de Vietnam y Watergate.

• El nuevo Hollywood

o Los directores más relevantes: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen, Brian de Palma

o Principales obras: Mean Streets, Eraserhead, Last House on the Left, The Last Picture Show, Badlands

• Otras vertientes del cine de los años setenta

o Blaxplotaiton: Características y principales representantes: Shaft (1971) y Super Fly (1972)

o Explosión del cine pornográfico y el caso de Deep Throat (1972)

o Cine de terror y la relevancia de The Texas Chain Saw Massacre (1974)

• Años ochenta: Los Blockbusters y el declive del Nuevo Hollywood

o Contexto social y cinematográfico en la década de los años ochenta

o El surgimiento de Miramax

o Primeros años del Festival de Sundance

o El videocassette y las videograbadoras portátiles

o El declive del New American Cinema

o El inicio de los blockbusters (Star Wars, Jaws, Indiana Jones)

o Ronald Reagan y el fin de la Guerra Fría

o Principales obras: Do The Right Thing, Sex Lies & Videotapes, Evil Dead, Drugstore Cowboy, Blood Simple, Blue Velvet, Heathers, Stranger than Paradise

Sesión 4: Los noventa: El Boom del Cine Indie | La independencia del nuevo milenio

Foto: Twitter.

• Contexto social y cinematográfico en la década de los años noventa

o El surgimiento del cine digital

o La influencia del Dogma 95

o Coexistencia entre las grandes súper producciones con películas independientes

o Miramax y Fox Searchlight

o Principales obras: Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Clerks, Pi, Being John Malkovich, Happinnes, Metropolitan, Slacker, The Blair Witch Project, Kids, My Own Private Idaho, El Mariachi

• Contexto social y cinematográfico en el nuevo milenio

o La generación de Internet

o Youtube y VOD cambian el juego de distribución

o El último género independiente: Mumblecore

o Cercanía a la cultura pop

o Influencia por el multiculturalismo y el postmodernismo

o Principales obras: Donnie Darko, Memento, Little Miss Sunshine, The Wrestler, Lost in Translation, Napoleon Dynamite, Mulholland Drive, Paranormal Activity, Martha Marcy May Marlene, Tangerine, Winters Bone, Eighth Grade, Fruitvale Station.

Josué Corro

Licenciado en Comunicación por la Universidad La Salle. Periodista y crítico de cine, especializado en prensa impresa y digital. Editor general de Gourmet de México y de Dónde ir; además, fundador de Filmsteria.com. Ha colaborado y trabajado como editor en periódicos y revistas como Esquire, El Universal, Chilango, Quién, Cine Premiere y GQ. En radio en Ibero 90.9, MVS Radio y EXA FM, en todos abordando temas de cine, haciendo crítica y ensayo.

Alejandro Alemán

Cinéfilo de toda la vida, se ha desempeñado como crítico de cine profesional desde hace más de 10 años. Inició su carrera como asistente de producción en las estaciones del IMER, donde tuvo oportunidad de hacer pequeñas colaboraciones sobre cine. Sus primeros textos de crítica cinematográfica fueron publicados en el diario La Crisis y en la revista Cambio. Ha colaborado en diferentes medios electrónicos, impresos y digitales como Radio Capital, Radio RED, Diario Monitor, Newsweek, Chilango, Esquire, Quién, Grupo Imagen, Diario 24 Horas, Sector Cine, Filmsteria!, escribe la columna El Salón Rojo en el periódico Eje Central y un blog en el periódico El Universal. Se le puede seguir en Twitter (@elsalonrojo).

Para inscribirse es necesario obtener un número de confirmación personal e intransferible que debe incluirse en su depósito o transferencia.

Si eres de las personas interesadas en obtener el curso y tiene algunas dudas, pues solicitar informes a través de los siguientes correos:

• Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com • Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com