Los cursos de la Cineteca Nacional para público cinéfilo

Revisa la oferta de cursos sobre cinematografía que ofrece la Cineteca Nacional totalmente gratis.

Foto tomada de Internet. La Voz de Michoacán será festejada por la Cineteca Nacional con una muestra de primer nivel.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el contexto nacional actual, en que ya se piensa regresar a la normalidad aún no se contempla la reapertura de salas de cine, sin embargo, hay una solución para todas las personas ávidas de este arte audiovisual.

La Cineteca Nacional ofrece cursos en línea con diferentes ejes temáticos para todos los cinéfilos del país, solo debes registrarte para acceder a la plataforma, en la que podrás participar en la comunidad y aprender de manera didáctica la historia de la cinematografía.

PUBLICIDAD

10 cápsulas informativas y cursos en línea, materiales documentales e históricos y dos exposiciones de fotográficas digitales, forman parte de la oferta que propone la Cineteca Nacional para promover la cultura cinematográfica en el país ante la pandemia del Covid-19.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal, en el sitio electrónico contigoenladistancia.cultura.gob.mx, se pueden encontrar estos materiales destacan su labor como acervo, de espacio educativo con cursos en línea, como uno de los centros de documentación más importantes de América Latina y en la preservación de la memoria fílmica nacional y mundial.

PUBLICIDAD

En el caso de Somos un acervo se presentan una serie de 10 cápsulas informativas sobre la misión la Cineteca Nacional a más de 40 años de su apertura.

Apartado académico

Asimismo, en el apartado académico se ofrecen cursos en línea: Akira Kurosawa; El mundo es un escenario: Shakespeare en el cine; Cine Estadounidense 1, 2 y 3, y Cine Mundial 1.

Estos se desarrollan en 16 sesiones a lo largo de 16 semanas, que abarcan clases exclusivas de cineteca con expertos, revisión de filmes, lecturas relacionadas, evaluación, y al concluir satisfactoriamente el curso, la emisión de una constancia, como parte de la estrategia para esta temporada.

El curso empieza en cuanto los interesados formalizan su inscripción, momento en el que el personal del área académica se contacta para enviar el material. El acceso se encuentra en contigoenladistancia.cultura.gob.mx en el apartado de Convocatorias, con el nombre: Cursos en línea Cineteca Nacional, o bien, a través de su plataforma: www.cinetecanacional.net, en la sección Extensión Académica.

La Cineteca Nacional también pone a disposición de la población parte del material del Centro de Documentación, el cual posee uno de los acervos especializados en cine más importantes de América Latina.

El centro presta sus servicios al público en general, así como a investigadores, analistas y críticos de cine, nacionales e internacionales, quienes podrán encontrar, digitalizados íntegramente, expedientes con información e imágenes del cine mexicano (el ingreso está en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/consulta-digital-del-cine-mexicano).

Como un servicio extra, en colaboración con Google Arts & Culture, se ofrecen dos exposiciones fotográficas digitales: María de todos, dedicada a María Félix, diva de la filmografía nacional, y otra sobre el ícono del cine mexicano: Pedro Infante. En ambas se pueden apreciar las diversas facetas de dos de las figuras más importantes del séptimo arte en nuestro país y emblemas del melodrama audiovisual.

Estos materiales, además de encontrarse en Contigo en la distancia, se pueden consultar en: 

https://artsandculture.google.com/culturalinstitute/beta/partner/cineteca-nacional

De igual forma, para quienes se interesen por la preservación y los documentos históricos, está Miradas al acervo, espacio que se actualiza con regularidad y que alberga fragmentos de materiales preservados y digitalizados por el Laboratorio de Restauración Digital.

Este espacio es, sin duda, un vistazo a momentos clave de épocas recientes, que se puede consultar a través del canal de YouTube de la Cineteca Nacional.