Semana de Cine Alemán llega gratis de manera virtual con FilminLatino

Al rededor de doce películas conforman la decimonovena semana de Cine Alemán, que podrá verse en línea y donde el tema central es la migración.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que la nueva normalidad es un hecho y que los primeros festivales internacionales de la temporada hayan anunciado sus programas, aun tendrán que mantener los festivales de cine con restricciones.

De modo que este año la decimonovena Semana de Cine Alemán llegará a nosotros de manera virtual gracias a FilminLatino.

PUBLICIDAD

Este festival cinematográfico es posible gracias a los esfuerzos del Instituto Goethe de México con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, instituciones que impulsan lo mejor de la creación fílmica germana, y que han encontrado en los escenarios digitales nuevas ventanas para llevar grandes cintas contemporáneas a los espectadores.

Jenny Mügel, encargada de la organización y realización de la Semana de Cine Alemán, comenta:

PUBLICIDAD

En el programa de este año mostramos una selección de películas alemanas estrenadas en festivales como la Berlinale, el Festival del Premio Max Ophüls, los Hofer Filmtage, el Filmfest Munich, el Schlingel y el Dok Leipzig. Nos alegra mucho poder presentar en su gran mayoría el trabajo de jóvenes realizadoras y realizadores, con óperas primas o segundas obras, que han llamado mucho la atención.

12 películas conformarán este ciclo, en donde la temática principal será la migración, sus causas, efectos y el impacto tanto en la sociedad alemana como en los refugiados. Sin embargo también hay espacio para el romance, el drama, la aventura, la comedia y el suspenso.

La decimonovena Semana de Cine Alemán arrancará el martes 4 de agosto a las 18:00 horas con la película Mi final. Tu comienzo (2019), el filme debut de Mariko Minoguchi en el que romance y ciencia ficción se hermanan.

Otras cintas que podrán verse son Coup de Sven Hill, Rebelde por accidente de Randa Chahoud y Progreso en el valle de los despistados de Florian Kunert, entre otras.

Checa la cartelera, horarios y la dinámica para acceder a todo este increíble ciclo en la página del Instituto Goethe de México.

Sobre la programación de la 19° Semana, pueden encontrar aquí más información respecto a todo lo que se proyectará:

A treinta años de la reunificación alemana, el documental Progreso en el valle de los despistados junta a ex trabajadores de la fábrica “Fortschritt” (Progreso) con jóvenes refugiados sirios que están alojados en las ruinas de la fábrica y se ven confrontados con semanales manifestaciones xenófobas. Bajo la mirada crítica del director Florian Kunert, se deconstruyen los hechos del documental con humor y melancolía, lo que le valió muchos entusiasmados comentarios durante su estreno en el Festival de Berlín 2019, así como el premio al mejor mediometraje documental alemán 2019.

La ficción Rebelde por accidente, de la directora Randa Chahoud, se centra en la historia de un estudiante, que cinco años después de haber llegado de Siria parece muy instalado en su nueva realidad alemana; sin embargo, cuando pierde contacto con su hermano, quien se unió a las fuerzas rebeldes contra el régimen de Assad, se lanza desesperadamente a su búsqueda, encontrándose en medio de la guerra civil y una espiral de violencia.

Desde un punto de vista más amigable, para el público joven la directora Sarah Winkenstette explora en Demasiado lejos lo que significa ser extraño para dos niños –Ben quien tuvo que dejar su pueblo natal en Alemania y se siente fuera de lugar en su nuevo hogar, la nueva escuela y el club de fútbol, y Tariq, a quien conoce ahí y que fue igualmente desplazado de su lugar de origen, pero en este caso de Siria.

Demasiado lejos se estrenó en el festival de cine infantil Schlingel en 2019 donde ganó el premio otorgado por el Goethe-Institut Alemania al mejor largometraje alemán para niñas y niños.

Este título, se integrará al acervo fílmico del Goethe-Institut Mexiko en el transcurso de este año y estará disponible para cineclubes e instituciones de educación pública – al igual que las películas Vale la palabra dicha de Ilker Catak, Mi final. Tu comienzo de Mariko Minoguchi, Coup de Sven Hill, Cleo de Erik Schmitt y los documentales 800 días solitario. Un día con el cineasta Edgar Reitz de Anne Hepp y En el nombre de Sherezada o el primer biergarten en Teherán de Narges Kalhor.

Nos alegra enormemente que los cinéfilos puedan disfrutar, además, de la más reciente película de Caroline Link (única directora alemana premiada con un Oscar), Cuando Hitler robó el conejo rosa, puesta en escena de la novela homónima de Judith Kerr, del clásico de literatura juvenil, así como de País libre de Christian Alvert y La chica melancólica de Susanne Heinrich.

Además del programa que se presenta en línea y con la esperanza de que podamos volver a las cines pronto, decidimos unir esfuerzos con importantes festivales de cine mexicanos y presentar varias películas alemanas, a lo largo del año [...] Esperamos que después de las funciones en los festivales y, en conjunto con la Cineteca Nacional sea posible presentar algunas películas más en sus salas de cine. Estén pendientes de nuestras redes, ¡habrá algunas joyas todavía por descubrir!

-Destaca la organización