¿Te ejercitas en casa? Mantén una buena postura para cuidar tu columna

Es fundamental conservar una buena postura a la hora de realizar alguna actividad física, advirtió el área de fisioterapia de Cecufid.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mantener una buena postura o como se le conoce en el ámbito médico, “higiene de columna”, es fundamental si se realiza actividad física en casa, señaló la encargada del área de fisioterapia de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Mariana Durán.

Advirtió que es importante que los atletas y cualquier persona que se ejercite en su casa mantengan una adecuada alineación postural, que evitará lesiones a corto y largo plazo.

PUBLICIDAD

“Hablamos de la higiene de columna que es un conjunto de indicaciones que tienen como objetivo mantener una adecuada alineación postural durante las actividades de la vida diaria y las actividades deportivas, con la finalidad de reducir la incidencia o prevalencia de padecimientos osteomusculares y con ello la limitación funcional”, expuso la especialista.

Indicó que una adecuada posición durante la práctica deportiva, en entrenamiento o competencia, favorece al rendimiento deportivo, economizando su gasto energético y disminuyendo el riesgo lesivo en el atleta.

PUBLICIDAD

“Alerta porque en posturas inadecuadas, nuestra musculatura tiende a realizar compensaciones que sobrecargan en manera inadecuada las diferentes estructuras, aumentando la tensión en zonas específicas y disminuyendo la activación de otras partes de nuestro cuerpo, que, con el paso del tiempo, representan microtraumatismos repetitivos y derivan en una lesión establecida”, señaló.

Es de esta manera como la educación postural representa un método preventivo y terapéutico en la fisioterapia deportiva.

Por lo anterior, Mariana Durán solicitó a las personas mantenerse siempre en contacto con sus entrenadores, y en caso de tener dudas sobre este tema o solicitar alguna asesoría, contactar al área de fisioterapia de esta dependencia, al correo: cecufid.ft@gmail.com.