Disfruta del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX

Se llevará a cabo del 6 al 16 de agosto y será el primer evento de manera presencial en diversos espacios de la capital del país, pero a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

Foto: El Universal.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) 2020 se convierte en el primer encuentro cultural que se llevará de manera presencial en diversos espacios de la capital, aunque será sin público y con transmisiones en línea. "Bailar nos parece esencial, la salud mental de todos, se percibe, está muy deteriorada y el arte es el gran catalizador, por eso lo realizaremos", dice su director Rodrigo González.

El evento se realizará del 6 al 16 de agosto con diez funciones de danza en línea. Participarán más de 35 bailarines provenientes de Venezuela, Japón, España, Chile, Egipto y México, quienes se presentarán en vivo a puerta cerrada y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa vía Zoom, Rodrigo González y Raúl Támez, fundadores y directores del festival, especificaron que esta edición tendrá como sedes el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Cultural España en México, así como el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, por lo que agradecieron el apoyo de las instituciones participantes, entre ellas la Secretaría de Cultura capitalina.

“Se trata de un gran esfuerzo de adaptación por parte de los bailarines participantes y del propio festival que, como proyecto independiente, sortea los retos de este periodo a nivel mundial y en acuerdo con las instituciones culturales correspondientes mantiene su misión de seguir impulsando el arte y la cultura”, compartió Rodrigo González.

PUBLICIDAD

Ambos productores, coreógrafos y bailarines resaltaron la importancia del arte en este periodo de crisis mundial por el nuevo coronavirus (Covid-19). “La danza nos hace ver la realidad con una mirada más profunda y transformadora y, en este caso, celebramos que la danza contemporánea sea ese factor de introspección que nos impulse a seguir moviéndonos con toda prudencia”, agregó González.

Las funciones se transmitirán a través del canal oficial del festivak FIDCDMX 2020 y en la dirección electrónica www.danzanet.tv. Por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, las obras podrán verse en redes sociales del Sistema de Teatros y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como en la señal digital del canal de televisión pública Capital 21 (21.1).

El festival iniciará el jueves 6 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, único recinto donde las presentaciones serán grabadas previamente para mantener la calidad de la transmisión, con el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que participarán los bailarines Félix Oropeza (Venezuela), Tomo Sone (Japón), Rosario Armenta, Xiomara Valdez, Luis Vallejo “Termy” y Olga Rodríguez (México).

Asimismo, en el colosal recinto de Donceles 36, en el Centro Histórico, el viernes 7 se premiarán los tres primeros lugares del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y se hará entrega de la Medalla “Luis Fandiño”, dedicada año con año a los máximos coreógrafos de danza contemporánea en nuestro país, que en esta ocasión será para la bailarina, coreógrafa, maestra y gestora Claudia Lavista por sus 30 años de trayectoria multipremiada y ampliamente reconocida.

Las funciones en el Centro Cultural España en México se realizarán el miércoles 12 de agosto a partir de las 19:00 horas. El sábado 15, el Centro Cultural Teopanzolco ofrecerá una función especial de intérpretes del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, que contará con un aforo de 200 de las 800 personas que caben en el recinto. El Teatro de las Artes del Cenart tendrá funciones del 13 al 16 de agosto, desde donde concluirá el festival.

También pisarán los escenarios del FIDCDMX 2020 la compañía Árbol Danza (Chile), el solista Mounir Saeed (Egipto), las compañías mexicanas Colectivo Langosta, Pálido Teatro, La Infinita Compañía, Colectivo Meraki, Lagú Danza, Butoh Painting y Danza Visual.

“Para los artistas hay un tejo de frustración o de anormalidad porque la energía de un teatro que está vacío es distinta. La danza es tridimensional y transforma la energía del espacio, incluso desde la física cuántica, porque un bailarín cuando se mueve modifica diferentes aspectos emocionales en el espectador y arquitectónicos en el espacio”, compartió Raúl Támez.

Al ser la primera edición en línea, los fundadores del festival celebraron que esta nueva modalidad dará pauta para llegar a nuevos públicos, incluso internacionales, ofreciendo un mayor alcance en comparación con ediciones pasadas. “Estas son las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, que podrá verse el festival de manera libre y gratuita desde cualquier lugar del mundo a través de los diversos dispositivos tecnológicos y desde la seguridad de nuestras casas”, consideró González.

La conferencia de prensa también contó con la participación en línea de Haydeé Boetto Bárcena, titular de la Dirección de Programación Artística del Cenart; María Olimpia Velasco, directora de Radio y Televisión Capital 21, y Ángel Ancona, director general del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina.

La quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, que se realizará del 6 al 16 de agosto, podrá disfrutarse a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en las redes sociales del Sistema de Teatros. Para conocer toda la programación visite las redes sociales del FIDCDMX 2020.