Ecléctico Bailarines Colectivo comparten su gran trayectoria dancística e invitan a “bailongo”

El 29 de abril en el planetario tendrán un bailongo: una fiesta para bailar e invitan a todo el que guste ir.

Foto: Cortesía.

Aline Ortiz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ecléctico Bailarines Colectivo es una compañía de danza contemporánea que nació hace 14 años bajo la dirección de Sergio Granados e Israel Chavira con el objetivo de difundir y promover esta expresión corporal desde distintas perspectivas en Morelia. 

PUBLICIDAD

La pasión así como el compromiso que emanan de estos jóvenes los ha llevado a la creación de obras sobre todo en espacios públicos ya que su lema principal es la formación y captación del público en general. Además, otro de los objetivos de esta compañía es brindar una formación interdisciplinaria a los bailarines a través de coloquios y diplomados así como impulsar y potencializar proyectos culturales relacionados a la danza. 

En entrevista para La Voz de Michoacán, Sergio Granados nos comparte sus reflexiones que responden a las preguntas en dónde más, de qué forma se hace danza y existe la danza en Morelia y en otros espacios. Asimismo, nos platica sobre los proyectos que han organizado como compañía y lo que está preparando para este año. 

Foto: Ecléctico Bailarines Colectivo. Sergio Granados e Israel Chavira, parte del colectivo moreliano que se esfuerzan por mantener su pasión a tope.

¿Cómo ves la escena de la Danza Contemporánea aquí en Morelia?

Ha sido difícil, y ahora más con la pandemia, apreciarla y sobretodo dar un punto de vista que deje ver qué está pasando con la danza contemporánea en Morelia. Antes estaba el Festival Internacional de Danza Contemporánea, La Muestra Estatal de Danza y se dejaron a la deriva por parte del departamento de danza de la Secretaría de Cultura del Estado. También estaba el Foro la Bodega, era un espacio en el que había mucha danza contemporánea y justo nosotros fuimos el último espectáculo, y lo cerraron. La realidad es que los hacedores de danza se sostienen, principalmente, desde la docencia ya sea dando clases de ballet, acondicionamiento físico, pilates, zumba, etc. No hay un movimiento grande.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿cómo le han hecho con este tema de la pandemia para sobrevivir?

Pues mira, una gran ventaja es que, principalmente, con este proyecto vemos la danza no solo como la presentación o creación de obras. Nos hemos preguntado en dónde más y de qué forma se hace danza y existe la danza, entonces, damos talleres en línea, el año pasado dimos 10 talleres de Gestión Cultural y Creación de proyectos. Y seguimos intentando hacer danza en línea, hicimos un Festival Internacional de Creación Coreográfica en Tiempo Real, llegamos a más de 80 mil espectadores,  hicimos un coloquio a mediados de año, igual sobre la Creación Coreográfica en Tiempo Real, ahí involucramos a cuatro países y llegamos a 45 mil espectadores, y un diplomado que se transmitió en las redes. Otra de los proyectos que tenemos es Arte Corporativo y Talentos, creada hace ya tres años, en la que impulsamos y potencializamos los proyectos. En ese sentido, los hacedores de danza tengan las herramientas para seguir haciendo danza y así nos hemos sido sosteniendo. 

¿Qué temas suelen presentar en los congresos?

Por ejemplo, hace dos años estuvimos en Colombia en el Congreso del Cuerpo, es un congreso internacional que llevan años haciéndose, y principalmente hablamos del cuerpo y su relación con la danza desde la persona que baila y no desde las técnicas.

¿Y cómo son las representaciones que ustedes hacen?

Aquí en Morelia, nos representamos en las plazas, ahí estamos presentes siempre dando función  a la gente que va pasando. Es interesante estar en el espacio escénico no en el teatro tradicional, nosotros hace mucho que no buscamos de manera fuerte el teatro como el Ocampo, el Stella Inda, y ahora el Matamoros, nosotros buscamos justo que nuestra danza se acerque más al espectador para entonces así empezar a conectar más y acercarnos a una captación de público más amplia, que es difícil hacer. 

¿Cuáles son las temáticas que exponen en estas obras?

El proyecto Camaleónico 360 fue circuito de danza y ahora estamos pasando a Camaleónico 360 la puesta en escena que busca ver al cuerpo en desde 360 grados y ver a la danza desde 360 grados, es más interactiva para que el público pueda verla no solo desde un lugar sino que decida desde qué lugar verla y qué ver y qué cuestionar sobre la danza. Y el otro proyecto es un solo que está trabajando Israel Chavira Leal y es sobre masculinidades y cómo nos hemos ido formando desde pequeños, qué cosas nos han cambiado, y cómo esta masculinidad se hace presente en la adultez y cómo podemos abrazar esa niñez para ir construyéndonos un poco más amorosos. 

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Justo en este mes, que es el mes de la danza, haremos un bailongo el 29 de abril en el planetario. Será una fiesta para bailar y todos están invitados. Toda la información la pueden encontrar en la página de Facebook Ecléctico & Bailarines Invitados. Nosotros abriremos el espacio para todos los que quieren unirse. Tendremos funciones también en Ciudad de México y presentaremos la obra de “Marry Who” y estamos preparando dos funciones nuevas para presentar en este año. Además ya estamos planeando una gira por Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, que es una gira para el segundo semestre.