El Clavijero trae el mundo de Jorge Reyes, el uruapense que transformó la música mexicana

Te invitamos a que te adentres al mundo sonoro un artista que hizo grandes aportaciones a la música mexicana.

Fotoarte: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jorge Reyes es una leyenda de la música mexicana, pero no de la ranchera, ni la de banda. El músico y  etnomusicólogo nacido en Uruapan, desarrolló una carrera de talla internacional durante cuarenta años ininterrumpidos. Y ahora puedes adentrarte en su mundo con la exposición El Universo Sonoro del Jaguar, en el Centro Cultural Clavijero.

PUBLICIDAD

Su aportación a la música fue el estudio e incorporación de sonidos e instrumentos prehispánicos a la música contemporánea.

La exposición es una versión ampliada del homenaje que se realizó en la Fonoteca Nacional de México en el 2011. Es resultado de un trabajo en equipo, dirigido por la actriz Ariane Pellicer, viuda de Jorge Reyes y propietaria de las piezas mostradas.

La Fonoteca Nacional de México colaboró proporcionando la grabación de algunos de los instrumentos exhibidos y con archivos de audio de Jorge Reyes. El Museo del Chopo colaboró con la digitalización del archivo personal del material impreso que es parte de la colección.

PUBLICIDAD

Así que si nunca habías oído hablar de Jorge Reyes, es momento que lo conozcas y que mejor que con una exposición dedicada a su música.

Foto: Víctor Ramírez. Jorge Reyes contaba con al menos 300 instrumentos de origen prehispánico y El Universo Sonoro del Jaguar podrás conocer un poco más del músico.

Toda una respetada leyenda

El músico uruapense mostró desde muy joven un talento excepcional y una curiosidad sonora que le permitió aprender a tocar diversos instrumentos y experimentar con libertad técnica y conceptual todo lo que le interesó sobre el sonido creativo y la música.

La influencia de las culturas ancestrales; principalmente orientales y de pueblos prehispánicos originarios, se mezcla con el rock progresivo, el jazz y la música electrónica (de la cual fue pionero en México) para producir crisoles sonoros que fascinan, inquietan e intrigan al mismo tiempo.

En sus creaciones, ya sean individuales o en colaboración con otros, se nutrió de estéticas sonoras de diversas épocas, y utilizó instrumentos fabricados con múltiples complejidades tecnológicas -desde muy básicas y primigenias, hasta incipientes o sofisticados aparatos electrónicos. Su genio musical, su sencillez y su carisma lo mantienen como uno de los músicos y artistas sonoros mexicanos contemporáneos más importantes y un referente del desarrollo cultural nacional a través del sonido. 

En los ochenta fundó junto a Armando Suárez el grupo Chac Mool, pionero en la integración del rock progresivo con instrumentos prehispánicos como el teponaztle, formado con caparazones de caracol y tortuga.

Fue con sus conciertos en el Espacio Escultórico de la UNAM, en la Ciudad de México, que el uruapense retumbó en los oídos de la industria musical elevándolo a una categoría especial de la música mexicana.

¿Dónde? Centro Cultural Clavijero
¿Cuándo? De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (Hasta el 3 de mayo)
¿Cuánto? Entrada libre.

¿Quieres oírlo?

Te dejamos este fragmento de un concierto en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria donde se aprecia su invención de lo étnico y la magia que creaba en el escenario.