El Cristo que crece, una leyenda que envuelve al Pueblo Mágico de Tzintzuntzan

Tzintzuntzan un Pueblo Mágico que te atrapara con sus leyendas y que deleitara tu vista y paladar con su basta gastronomía y sus múltiples atractivos.

La Voz de Michoacán

Paola Barrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El templo de La Soledad, de Tzintzuntzan, guarda un gran caudal para todos los habitantes de esta localidad, ubicada en la Riviera del lago de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

 Este templo guarda la imagen de Cristo, la cual es crucificado cada año en Semana Santa, el resto del tiempo está dentro de una urna, la cual, según los feligreses, rompió con sus pies, pues creció debido a los milagros que realiza a la población que con devoción le pide, principalmente por salud. 

Foto: Facebook

El Cristo que crece es de un tamaño natural, pesa alrededor de 15 kilogramos y por su ligereza cada año se ha colgado en la cruz, pero un sacerdote de la iglesia asegura que el crecimiento de este cristo se debe al estiramiento natural y no a los milagros.

A pesar de esta aclaración, los ciudadanos de Tzintzuntzan se niegan a creerla y por eso lo veneran y cuidan, cada mes del año le toca a un carguero distinto custodiar la iglesia.

PUBLICIDAD
Foto: Que hay en México

Tzintzuntzan que se encuentra ubicado a tan solo 56 minutos de Morelia recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012, y actualmente conserva sus construcciones autóctonas con casitas de un solo piso y techo de teja.

Tzintzuntzan en purépecha significa “Lugar de colibríes” porque históricamente se sabe que los tarascos alzaron su ciudad en Huitzitzilan, del náhuatl “lugar abundante en colibríes”, que traducido en lengua purépecha es Tzintzuntzan.

En este pueblo mágico destaca su mercado de artesanías, donde puedes adquirir las creaciones de los artesanos de la región como vasijas de cerámica con decoraciones de pescado o artículos de cerámica verde vidriada, una obra muy preciada a nivel internacional. 

¿QUÉ VER EN TZINTZUNTZAN? 

Tzintzutzan tiene una de las zonas arqueológicas más interesantes de la región. Fue capital del poderos Imprerio Purépecha y se ha conservado una parte de su impresionante centro ceremonial que floreció durante el período posclásico. Es conocido también como “Las Yácatas”, por sus cinco basamentos piramidales con adosamiento elíptico o circular construido a base de lajas sobrepuestas.

El pueblo también tiene importantes muestras de arquitectura colonial como el Templo y Ex Convento de San Francisco, construcciones del siglo XVI.

El templo tiene una elegante fachada de estilo platerescos; anexo se ubica su Capilla Abierta, lugar importante para evangelizar a los indígenas purépechas y que actualmente se utiliza para representar la obra de Don Juan Tenorio.

Se dice que los olivos que decoran el atrio, fueron sembrados por Vasco de Quiroga

También se puede visitar el Templo de Nuestra Señora de la Soledad que data del siglo XVII y tiene un bello estilo barroco. En su interior se encuentra la imagen del Señor del Santo Entierro, que es muy venerada en la región.

¿QUÉ COMER?

La gastronomía de este Pueblo Mágico está garantizada. En tu visita prueba los charales secos, lobina, tilapia, y el ‘pescado blanco’, típicos del lago de Pátzcuaro y que sugerimos probarlos en churipo (un caldo de chile rojo que se acompaña con carne de res y verduras), antes o después de degustar el posuti (una variedad de pozole que usa elote en vez de maíz seco para servirse sobre su propio caldillo). Algo más: como bebida no puede faltar el atole local

COMO LLEGAR A TZINTZUNTZAN

  • Por Morelia - Uruapan/ México 14 
  • Por Jiquilpan-Morelia/ Morelia/Guadalajara/México 15 N