El mejor sabor de 6 regiones de Michoacán se reúnen este fin de semana en el Recinto Ferial

El evento inicia este 13 de marzo finalizando el domingo 15en el Recinto Ferial de la capital michoacana, en donde 48 equipos de cocineras de diversos puntos de la entidad presentarán una variedad de 240 platillos típicos para el deleite de los comensales.

Foto: Gobierno de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este fin de semana se concentrará en ciudad de Morelia todo el sabor de las 6 regiones turísticas del estado, dentro del Festival de la Gastronomía Michoacana, que albergará a su vez el 17mo. Encuentro de Cocineras Tradicionales, con el cual se festejará el décimo aniversario del reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

PUBLICIDAD

El evento inicia este 13 de marzo finalizando el domingo 15en el Recinto Ferial de la capital michoacana, en donde 48 equipos de cocineras de diversos puntos de la entidad presentarán una variedad de 240 platillos típicos para el deleite de los comensales.

El pasado jueves, autoridades turísticas de Michoacán presentaron los últimos detalles de este evento previo a su inauguración y, aunque no ofrecieron detalles sobre una probable derrama económica, comentaron que el Recinto Ferial cuenta con capacidad para mil 400 comensales sentados, en donde el consumo promedio calculado es de 200 pesos por persona.

PUBLICIDAD

Vale la pena mencionar que la entrada será gratuita, únicamente con una cuota de 30 pesos por concepto de estacionamiento en la zona. Las actividades abarcarán de las 10:00 a las 18:00 horas durante los tres días en donde se prevé además un programa cultural con muestras de danza, música, canto y artesanías de municipios como Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Sahuayo, Salvador Escalante, Taretan, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Indaparapeo, Zacapu y Ziracuaretiro.

En cuanto a la comida, que será sin duda la reina del evento, se prepara uno de los más vairados menús de comida tradicional mexicana que se podrá encontrar en un solo lugar. Media centena de equipos de cocineras tradicionales prepararán todo tipo de manjares michoacanos y mexicanos: corundas, churipo, atapakuas, morisqueta, cecina, pozole, quelites, habas, mole, uchepos, chiles capones, capirotada, pozolillo, sopa tarasca, asadura, charales, mojarras, aporreadillo, frito de puerco, caldo Mich, quintoniles, caldo amarillo, chile de mango con queso, mole con queso, pescado a la talla, ceviche de pescado, pulpo, por mencionar algunos platillos.

Una década de sabor para la humanidad

Este año, la gastronomía mexicana cumple 10 años como patrimonio de la humanidad, por la UNESCO, que considera a la cocina tradicional del país como un “elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia”. 

Y es que de acuerdo a este organismo la cocina mexicana “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

Esto sólo ha podido conseguir dado a un grado de participación colectiva que no existe en casi ninguna otra cocina, y en donde las cocineras y la comunidad participan en actividades que van desde la siembra y hasta la preparación en cocina.

Los elementos básicos son el maíz, los fríjoles y el chile; a lo que se suman métodos de cultivo únicos como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra.

La UNESCO destaca que el proceso se corona con el empleo de ingredientes autóctonos,

como tomates, calabazas, aguacates, cacao y vainilla, además de una fuerte carga simbólica, pues las comidas y sus componentes están asociados a una gran cantidad de creencias y tradiciones, como el Día de Muertos o comidas realizadas para fortalecer los lazos comunitarios y la identidad de sus integrantes.

En su página oficial, la UNESCO destaca en especial “los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional en donde también se resalta la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible”. Por ello, la cita de este fin de semana en el Festival de Gastronomía Michoacana se vuelve una oportunidad pocas veces en nuestro país.