En los límites de Michoacán está Nanchititla con sorprendentes barrancas, cañadas, cascadas y lagos

Una vez pasada la emergencia sanitaria por COVID-19, déjate sorprender por este lugar que te espera con sus barrancas, cañadas, cascadas y lagos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hay un sitio de gran belleza en los límites de Michoacán, que prácticamente pasa desapercibido para la mayoría de los turistas: el “Parque Natural Sierra de Nanchititla, el cual resguarda barrancas, cañadas, cascadas y lagos.

Estamos seguros que una vez que pase la contingenia sanitaria y se permita retomar las actividades, una de las primeras cosas que harás es salir a respirar aire puro y sentir la liberta de un espacio abierto como este bosque tupido de pinos.

PUBLICIDAD

Esta es un buen escape por carretera para que los michoacanos se den un baño de naturaleza y terminar con el estrés del confinamiento.

El Parque Sierra de Nanchititla cuenta con 63 mil hectáreas, de los cuales 1,528 están cercadas por conformar el Parque Estatal del mismo nombre. Un área natural protegida creada en 1977.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el portal mxciti.com, como si fuera una gran isla de clima templado formada de verdes bosques de pino y encino, en medio de un mar de selva seca, el Parque Estatal Sierra de Nanchititla es un paraíso para quienes gozan de la naturaleza, el deporte extremo, el campismo y el ecoturismo.

Esta reserva natural, se decretó el 10 de diciembre de 1977, con un total de 67,310 hectáreas, por su extensión, es la segunda área natural protegida del Estado de México; la Sierra Nanchititla respira tranquila entre arroyos, cascadas, bosques y un ambiente de pureza natural. En su anonimato reside su mayor belleza. Un lugar alejado de todo donde sólo existe tranquilidad y paz bajo la sombra de grandes montañas y acantilados.

Muchas veces tapizadas por la neblina, sobresalen apenas las montañas que conforman esta estampa de abundante vegetación, con sus escarpados acantilados, los peñones grisáceos que contrastan con el follaje, los desafiantes desfiladeros y ahí, donde menos se espera, una cascada de 105 metros de altura, llamada El Salto, la más grande del Estado de México y una de las seis más importantes a nivel nacional.

Sus cascadas conocidas como Las Pilas y el Salto de Nanchititla no tienen una altura impactantepero llaman la atención por su caída que baña barrancos cubiertos de una densa vegetación.

El Salto de Nanchititla tiene 105 metros de altura. El visitante podrá hacer varias paradas para poder apreciar su torrente. En la parte superior de esta cascada encontrarás formaciones rocosas y riachuelos. 

¿Dónde se encuentra?

Esta Área Natural Protegida está entre los municipios de Tejupilco y Luvianos, mismos que colindan con los estados de Michoacán y Guerrero  

¿Hay dónde dormir en Nanchititla?

El parque cuenta con zona de campamento y cabañas. Los precios son bastante accesibles. Si quieres conocerlo después de que termine la cuarentena y se den las condiciones para viaja a lugares cercanos a la Ciudad de México, no dudes en visitar este lugar y hacer una reservación al teléfono (722) 48131 22 ext. 404. Seguramente, este, al igual que otros destinos, necesitarán del apoyo económico de los visitantes. 

Con informacion de mxciti.com y El Universal