En Pátzcuaro ya instalan el Nacimiento Monumental, con figuras hechas por artesanos de varias regiones del estado

Este atractivo navideño pretende atraer a 250 mil visitantes durante las cuatro semanas que estará expuesto; se inaugura el próximo 11 de diciembre.

Foto: Angélica Ayala.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michocán. La instalación del Nacimiento Monumental en la plaza Vasco de Quiroga, pretende atraer al menos 250 mil personas durante el tiempo que esté instalado en los jardines, “nos lo dejaron en muy malas condiciones, hubo que hacer reparaciones”, dijo el director de turismo, Aníbal Ponce, añadió que estará instalado por cuatro semanas, en las cuales se espera al menos una derrama económica de seis millones de pesos, solamente originada en los hoteles, bares y restaurantes.

PUBLICIDAD

El nacimiento monumental que representa a las cuatro regiones turísticas de Michoacán como la mariposa monarca, región lacustre, Uruapan con las aguadoras y también están los cuerudos de Apatzingán y los Viejitos de Jarácuaro, el titular de turismo municipal, mencionó, que además de las reparaciones a las figuras y estructuras, se compraron telas y material artesanal nuevo para que el montaje luzca mejor, “se adquirieron unas telas muy brillantes que va a dar más vida al nacimiento”.

Aclaró, que el Nacimiento Monumental, fue un proyecto del ahora Secretario de Turismo en el Estado, Roberto Monroy, que adoptó la administración municipal, “este año, la intención es promover las artesanías no solo de Pátzcuaro, sino de la región, el árbol de navidad sufrirá esa modificación ya que va hacer decorado con artesanías de aquí de Pátzcuaro y de la región lacustre”. La inauguración se tiene prevista para el 11 de diciembre, “estamos a tiempo, lo vamos a inaugurar como está previsto”, dijo.

Foto: Angélica Ayala.

En la plaza Vasco de Quiroga en los jardines, ya se pueden apreciar algunas de las grandes figuras, como el elefante, el camello y el caballo, en otro de los extremos de la plaza, están aún empaquetados la mula y el buey que se colocan en el pesebre, mismo que ya está en construcción, ya las figuras de los pastores, los Reyes Magos, así como los cuerudos de Apatzingan, las aguadoras de Uruapan, el coro navideño y algunos otras figuras ya han sido colocadas en su lugar.

PUBLICIDAD

La gente al pasar se muestra asombrada y a pesar de que las figuran aún no están completamente armadas o decoradas, hay quienes se detienen para tomar algunas fotos, el ambiente navideño ya se empieza a percibir, ya que también personal del Ayuntamiento inició con la construcción de la estructura del árbol navideño, mismo que cada año casi pasa desapercibido ante la magnificencia de las imágenes de entre tres y tres metros y medio de altura, el pesebre es otro de los lugares favoritos para tomar la foto del recuerdo cuando ya está totalmente montado. 

Además de ser una escenificación del nacimiento del hijo de Dios, congrega las artesanías y la expresión artística de varias regiones de Michoacán, como de la Costa, Apatzingán, Uruapan, Zamora, el país de la Monarca, Morelia y Pátzcuaro. Escenificando a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, así como los animales en los que se transportaron para llegar a Belén y conocer al Mesías, el elefante que es forrado de heno, el caballo que tiene como cuerpo tapetes y el camello que es forrado con sombreros elaborados en la comunidad de Jarácuaro, están siendo montados.

Foto: Angélica Ayala.

El nacimiento monumental, está considerado como uno de los, productos turísticos más importantes de Michoacán, en la temporada decembrina. También, están las grandes figuras de los Tlahualiles, de Sahuayo, con sus pintorescos penachos; el pesebre donde estarán la Virgen María y San José, está en proceso de construcción, trabajo que realizan los madereros de Tzintzuntzan. A un costado instalan, figuras de unos cerdos, así como un gallo que aparenta estar cantando.

Este atractivo turístico será inaugurado el próximo 11 de diciembre y estará en exposición hasta el 7 de enero del 2022; aunque Pátzcuaro, está en Bandera Blanca, que representa riesgo controlado, la autoridad municipal ha dado a conocer que se respetarán los protocolos sanitarios y se implementará un operativo para evitar las aglomeraciones, ya que en años anteriores, era común ver los pasillos de la plaza llenos de gente,  así como sus alrededores, ya que las calles aledañas también son decoradas con motivos navideños artesanales y con luces de colores.

Foto: Angélica Ayala.